Miembros del equipo ejecutivo de WRI en 1987. De izquierda a derecha: Wallace D. Bowman, Gus Speth, Jessica T. Mathews, Andrew Maguire.

Nuestra historia

WRI fue fundado por Gus Speth en 1982 en Washington, D.C. con una subvención de 15 millones de dólares de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur. Con el tiempo, WRI evolucionó hasta convertirse en una organización global centrada en convertir la investigación en resultados. La organización cuenta ahora con casi mil 800 empleados en todo el mundo.

Colombia

Trabajamos en Colombia desde hace más de una década a través de nuestros programas y proyectos globales. A partir octubre de 2019, WRI inició actividades encaminadas a consolidar una oficina en Colombia, lo cual logramos en 2022, y para lo que tomamos como base los más de 20 proyectos en curso de la organización en el país.

Actualmente, WRI cuenta con una oficina colombiana que presta soporte técnico a instituciones de nivel nacional como el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda.

WRI Colombia lidera varios proyectos en el país, principalmente en tres áreas clave: clima, ciudades y bosques. A través de estos programas, WRI busca asegurar una transición justa hacia una economía baja en carbono, proteger los bosques y la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

México

A partir de 2016 comenzamos operaciones como WRI México, después de haber trabajado durante 13 años como CTS EMBARQ México, el programa de Ciudades del World Resources Institute (WRI Ross Center for Sustainable Cities)

Antes de nuestra evolución a WRI México, nuestro primer proyecto como CTS EMBARQ México fue Metrobús, y por su impacto de alto alcance se demostró que es posible formar alianzas exitosas, público-privadas y con la sociedad civil. CTS EMBARQ México recibió desde entonces apoyo de organizaciones como la Fundación Shell, la Fundación William y Flora Hewlett, FedEx, Caterpillar y Bloomberg Philantropies.

CTS EMBARQ México fue el primer Centro de Transporte Sustentable de la red EMBARQ del World Resources Institute, que se transformó en una red durante la primera década de este milenio: Andino, Brasil, Turquía e India. Dichos centros fueron establecidos con la visión de mejorar el transporte a escala local, cambiaron las ciudades y mejoraron la calidad de vida de los que las habitan. La Ciudad de México fue el punto de arranque para llevar este tipo de proyectos a otras ciudades del mundo: Shanghái, Porto Alegre, Estambul y otras más; proyectos que sirvieron de base para probar todos los elementos que requiere la planeación e implementación del transporte urbano sustentable.

En 2006, en su momento CTS EMBARQ México se consolidó como una organización no gubernamental de alta capacidad técnica con alcance nacional, trabajando de la mano con líderes y tomadores de decisiones en sistemas integrados de transporte, seguridad vial, gestión de la demanda, innovación, planeación y políticas de desarrollo urbano, desarrollo orientado al transporte, espacio público, calidad del aire, cambio climático, eficiencia energética, gobernanza urbana y movilidad no motorizada, entre otros. Debido a este crecimiento, desde 2014 somos parte del programa de Ciudades del World Resources Institute.

Tras dos años de trabajo, y dada la necesidad de ser una puerta hacia Latinoamérica, en 2016 nos convertimos en WRI México.