Para generar ahorros debe crearse una estrategia basada, por ejemplo, en la diversificación de proveedores o la generación en sitio

El paradigma ha cambiado; ya no está peleada la energía renovable con los ahorros en el gasto y el consumo de energía. Dadas las nuevas modalidades de compra de energía eléctrica establecidas por la Reforma Energética, el ahorro en la facturación eléctrica y el consumo de energía es posible a través de una estrategia de implementación. En México, el cambio de suministrador (empresa proveedora de electricidad) es una de las opciones más rápidas y confiables, pues sólo requiere de realizar un cambio en el tipo de usuarios (pasar de usuario básico o regulado a usuario calificado o desregulado) y de nula o baja inversión inicial (en el en caso de que se necesite instalar otro tipo de medidor), logrando ahorros en la facturación de entre un 5 y un 8 por ciento que depende, principalmente, del volumen de energía y del plazo de la contratación.

Con el fin de lograr ahorros en la facturación eléctrica y en el consumo, así como de reducir el uso de los combustibles fósiles en la generación de energía, el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ha incrementado la oferta de energías limpias con diferentes modalidades, como la generación en sitio, la generación remota, el cambio de suministrador o la participación directa en el mercado de energía.

Compra de energía a Suministradores de Servicios Calificados

Los Suministradores de Servicios Calificados son comercializadores (empresas) de energía que, con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ofrecen el servicio de suministro eléctrico a Usuarios Calificados bajo un régimen de competencia. Actualmente operan 12 empresas de este tipo, y otras 31 están por entrar al mercado.

La mayoría de estas empresas ofertan, en diversas proporciones, electricidad proveniente de fuentes de energía limpia, la cual puede ser geotérmica, eólica, hidroeléctrica y solar, y utilizan la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para venderla a Usuarios Calificados. De tal forma que los Suministradores de Servicios Calificados hacen contratos de cobertura directamente con los generadores de energía, invirtiendo en energía limpia a través de plantas generadoras de energías limpias, o comprándola a un tercero para comercializarla.

“El reto es cambiar el paradigma alrededor de la compra de energía; anteriormente sólo se le compraba a la CFE, ahora es posible, como en el sector de las telecomunicaciones, seleccionar al mejor proveedor, negociando bilateralmente el precio, los años del contrato y el tipo de energía, entre otros términos. Es posible generar ahorros con poca o nula inversión; y si además se le incorporan opciones de generación en sitio, es posible crear una estrategia eléctrica integral y diversa”, explica Inder Rivera, Gerente de Energías Limpias del World Resources Institute (WRI) México.

Generación en sitio a través del abasto aislado

Consiste en la generación de energía eléctrica con instalaciones de sistemas simples, usualmente solares, situados en los predios de las cargas del consumidor. Con el abasto aislado, la electricidad no utiliza las redes generales de distribución o transmisión.

Sistema híbrido

Cuando la instalación en sitio supera los 500 kilowatts, la planta tiene que ser representada por algún Generador. El Usuario Calificado puede contratar al Suministrador de Servicios Calificado, además de instalar una planta generadora. Bajo esta modalidad, la energía excedente que se genere puede volver a inyectarse a la red eléctrica, recibiendo un retorno por la inversión. Este sistema involucra un convenio entre el suministrador que vende la electricidad y el generador en sitio, con lo cual el servicio cuenta con precios fijos determinados para la zona, sin existir volatilidad. Para mayor detalle sobre estas y otras modalidades, visite la siguiente página.

Trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud

Durante 2018 la Secretaría de Salud solicitó apoyo a WRI México, que implementa en el País el CEIA (Acelerador de Inversión de Energías Limpias, por sus siglas en inglés), para evaluar nuevas opciones de compra de energías limpias.

Así, con el objetivo de explorar posibles ahorros mediante el uso de energías limpias, WRI México realizó un monitoreo y un inventario de los consumos eléctricos de 18 hospitales de la Ciudad de México, incluyendo un conjunto hospitalario al sur de la ciudad. Además, para el proyecto piloto se diseñó un proceso competitivo RFP (Request for Proposal, por sus siglas inglés) con el fin de obtener cotizaciones de tres suministradores de energía y compararlas entre sí.

“Lo importante es que el cambio que decidan las empresas o el sector público, no se enfoque meramente en el asunto económico, sino en temas sustentables. Ya no está peleado el tema de la energía limpia con los ahorros eléctricos; la energía renovable ya es rentable”, señaló Rivera.

Mediante los resultados del piloto se concluyó que la Secretaría de Salud podría reducir sus costos eléctricos entre un cinco y un ocho por ciento; bajo el marco regulatorio de la modalidad de Usuario Calificado, se consideraron las ofertas de los Suministradores Calificados que incluyeron en su portafolio al menos un 35 por ciento de energías limpias.

En el ejercicio, tres Suministradores de Servicios Calificados y activos en el mercado de energía limpia otorgaron una propuesta de contrato para la Secretaría de Salud. Una vez recibidas las propuestas de contrato de los tres suministradores, el programa de Energías Limpias de WRI México desarrolló un método para homogeneizar los datos de implementación de energía limpia, y así compararlos.

La comparación no fue tarea sencilla, ya que hubo diversidad en las propuestas, pues unas incluyeron tarifas 100 por ciento fijas, y otras integraron componentes variables, por lo que para el caso específico de la Secretaría de Salud, se determinó que ante las tarifas variables que ofrecieron algunos suministradores, no se podía proteger al usuario de la volatilidad de ciertos componentes regulados de las tarifas eléctricas. También se identificó que el precio a contratar disminuiría a medida que el tiempo del contrato aumentara.

Sin embargo, la importante conclusión de este proyecto piloto desarrollado en conjunto, fue que existe potencial de ahorro, que no está peleado con la compra de energía limpia, y que este modelo liberaría recursos monetarios que actualmente se invierten en energía eléctrica, para ser utilizados en la implementación de otros programas que fortalezcan la misión de la secretaría.

La Herramienta de inventarios y la Herramienta de evaluación de costos

Para el ejercicio con la Secretaría de Salud se desarrollaron la Herramienta de inventarios de consumo de energía y la Herramienta de Evaluación de costos y consumo, las cuales fueron diseñadas por WRI México para ayudar al sector público y al privado en su transición hacia las fuentes renovables de energía. Estas herramientas fueron y están siendo utilizadas actualmente por una empresa del sector minorista con presencia en todo México, y por el Municipio de Hermosillo, Sonora, que optaron por el cambio de suministrador de energía; aunque también están siendo utilizadas por una asociación de parques industriales con la que está realizándose un inventario de consumo eléctrico, con el objetivo de adoptar la generación en sitio a través del abasto aislado, o de incluso adoptar un sistema híbrido.

“La Herramienta de inventarios sirve para monitorear el consumo de energía, y cómo está consumiéndose esa energía, además podría ayudar a generar indicadores cruzando producción y consumo eléctrico; se trata de una especie de inventario para monitorear, y está disponible para quien la solicite”, afirmó Rivera.

La Herramienta de inventarios se centra en la realización de un diagnóstico de cada rubro, para monitorear facturación eléctrica (MXN), el promedio anual de consumo (kWh), la demanda de energía (kW), y para determinar el precio unitario que le cuesta al usuario su consumo de kilovatios por hora (MXN/kWh). La Herramienta de evaluación permite homogeneizar las ofertas de energía para poder compararlas, hacer una calificación y tomar una decisión. Para hacer una comparación por medio de las herramientas, es necesario que el Usuario Calificado monitoree su consumo de energía (kWh), su capacidad (kW), y el costo por kWh global y particular de cada centro de carga ($/kWh).

La posibilidad de acceder a las energías limpias surge de la Ley de Industria Eléctrica (LIE) publicada en el marco de la Reforma Energética en 2013, la cual establece la separación legal de las actividades de la cadena de suministro de energía eléctrica, y abre la puerta a nuevas formas para comprar energía, además del establecimiento de la meta del 35 por ciento de participación mínima de energías limpias, en la generación de energía eléctrica del País para 2024.

El World Resources Institute México realiza trabajo técnico, como las herramientas de inventario y evaluación, para ayudar a que tanto el sector público como el privado transiten de manera estratégica al uso eficiente de las energías limpias.

Pasos para contratar energía limpia