Durante 2017 y 2018, la institución realizó un proyecto para ayudar a dos ciudades a sentar las bases de sus políticas de transporte no motorizado

Durante 2017 y 2018, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) México, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), realizó un proyecto en tres fases sobre el ttransporte no motorizado.

Durante la primera fase se llevó a cabo una investigación desarrollada por WRI México, la cual nos dio como resultado un diagnóstico actual sobre la movilidad no motorizada en algunas ciudades mexicanas. De manera paralela, durante el XIII Congreso Internacional Ciudades y Transporte, en 2017, funcionarios de diferentes ciudades mexicanas participaron en un taller para intercambiar conocimiento y experiencias sobre el tema, lo que permitió conocer más a fondo el estado del transporte no motorizado en el País, y explorar posibilidades para incorporar a las ciudades en la investigación que estábamos realizando.

Con el resultado de esa investigación documental y una serie de entrevistas, durante la segunda fase nos enfocamos en trabajos específicos con dos ciudades, la ciudad de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable de ese estado, y la ciudad de Aguascalientes, a través de la Coordinación General de Movilidad de esa entidad. Ambas ciudades fueron seleccionadas por mostrar interés y disposición, y por contar con información y con un grupo diverso de actores involucrados en la movilidad activa, tanto de los organismos gubernamentales como de la sociedad civil y la academia, dispuestos a realizar y acudir a talleres en las dos ciudades para generar los insumos de una política de movilidad activa, que los ayudara a alinear actividades, responsables, tiempos y objetivos a lograr.

El primer taller se llevó a cabo en Aguascalientes y el segundo en Oaxaca de Juárez, los días 23 y 24 de julio de 2018, y 31 de julio y 1 de agosto del mismo año, respectivamente. El objetivo principal fue reforzar el compromiso de la administración vigente en cuanto al cumplimiento de lo establecido en los marcos legales y regulatorios, y en los instrumentos de planeación como la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para el caso de Oaxaca, y su Programa Estatal de Movilidad; y en el caso de Aguascalientes para facilitar conocimientos y capacitar a los actores involucrados, entre ellos autoridades municipales, estatales, colegios de profesionistas, organizaciones civiles y grupos interesados en general, con el fin de lograr acciones en beneficio de la población, generar esquemas de política pública de movilidad activa y coordinar la implementación de acciones en el corto, mediano y largo plazo, para mejorar la forma en la que se camina y se usa la bicicleta en ambas entidades, tomando como punto de referencia las zonas metropolitanas de cada una de las ciudades.

A los eventos asistieron y participaron 52 personas en Aguascalientes y 48 en Oaxaca, todos de diferentes organizaciones, incluidas autoridades estatales, municipales, académicos, profesionistas, miembros de asociaciones ciclistas, medios de comunicación, representantes del sector privado y otros actores interesados de la sociedad civil. Ambos eventos tuvieron una duración de dos días por cada taller, en los que se llevaron a cabo las siguientes cinco actividades principales:

  1. Presentación de los resultados de la investigación sobre la movilidad activa en México; con esta actividad se buscó sensibilizar e informar a los asistentes sobre la importancia de la movilidad no motorizada en las ciudades del mundo como medio de acceso al transporte y al desarrollo, mediante un diagnóstico del amplio reparto modal de la movilidad no motorizada en ciudades del mundo y de México, particularmente en el sur global donde las altas tasas de fatalidades limitan su desarrollo y crecimiento, así como la falta de estudios e información para generar acciones específicas.
  2. Presentación del taller y sus propósitos; en esta actividad se realizaron diferentes dinámicas para reflexionar en conjunto y generar una visión común, con objetivos específicos para desarrollar el taller.
  3. Contexto de la movilidad y otros aspectos clave; en esta actividad algunos participantes de los diferentes sectores de cada una de las ciudades, presentaron información clave en cuanto a movilidad, desarrollo urbano y otros temas relevantes, para la toma de decisiones.
  4. Desarrollo de líneas estratégicas para una política pública de movilidad activa; con base en los puntos anteriores se realizó un ejercicio en equipos de entre cuatro y seis personas de diferentes sectores para formular ideas, estrategias y líneas de acción especificas con tiempos, responsables y acciones relacionadas con el transporte no motorizado en cada ciudad. Algunas de las principales líneas abordadas fueron las siguientes: gobernanza, marcos legales e institucionales; infraestructura segura y equipamiento; seguridad vial y hechos de tránsito; cultura y educación; e intermodalidad.
  5. Conclusiones y pasos que seguir; en esta actividad los participantes realizaron una sesión de cierre para identificar acciones prioritarias y asequibles con base en el diagnóstico y los planes gubernamentales, así como las visiones y los objetivos generados, de tal forma que se trazara una ruta para realizar las acciones establecidas en el plan.

Durante la tercera y última fase del proyecto, con lo desarrollado en los tallares nos dimos a la tarea de dar forma a un par de documentos titulados Política del transporte no motorizado para la ciudad de Oaxaca, México, y Política del transporte no motorizado para la ciudad de Aguascalientes, México. Como parte de los procesos participativos con las ciudades, ambos documentos fueron compartidos con todos los actores involucrados para recibir retroalimentación y comentarios que fueron incluidos en las versiones finales de los documentos.

Actualmente, los actores gubernamentales en ambas ciudades se encuentran realizando diferentes procesos administrativos y técnicos para obtener recursos financieros, finalizar los proyectos y lograr su ejecución; las ciudades también han comenzado a socializar los proyectos con sus ciudadanos. Los planes y proyectos de las ciudades en el corto plazo, es decir para finales de este año e inicios del próximo, son los siguientes:

Para Oaxaca

  • Implementación de un corredor peatonal y ciclista para conectar el centro de la ciudad con el Archivo Nacional que se encuentra a 1.5 kilómetros.
  • Zona de tráfico calmado, es decir con velocidad máxima para los automóviles de 20km/hr en el Centro Histórico.
  • Planificación y diseño de la red de ciclismo para el Área Metropolitana de Oaxaca.
  • Sistema seguro de aparcamiento de bicicletas.
  • Planeación, diseño y posible implementación del Sistema de Bikesharing.

Para Aguascalientes

  • Implementación del Reglamento de Movilidad.
  • Implementación de regulaciones de tránsito.
  • Mantenimiento de la infraestructura ciclista actual.
  • Planificación y diseño de la red de infraestructuras de ciclismo.
  • Planeación, diseño e implementación de la primera fase de un sistema de Bikesharing.

Con las actividades de las tres fases de este proyecto, se logró definir objetivos, tiempos, actores clave, riesgos e impactos, para dar a cada una de las ciudades una línea base para construir sus políticas de transporte no motorizado.

El equipo de movilidad activa de WRI Mexico en Oaxaca.El equipo de movilidad activa de WRI Mexico en Oaxaca.