Para cerrar el año y esta serie de artículos sobre el trabajo de la Coalición por la Transformación Urbana en México, queremos hacer un recuento de lo sucedido en el marco del Foro para la Transformación Urbana: Mejores Ciudades para todos, que se llevó a cabo los pasados 22 y 23 de Octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México. El evento, organizado por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en ingles), con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Gobierno Británico, se propuso abrir un espacio de diálogo entre expertos, sociedad civil y ciudadanos frente a los retos y oportunidades que tiene la Agenda Urbana en México. Durante los dos días, contamos con la participación de más de 400 personas, que enriquecieron el debate y la conversación alrededor de las diferentes problemáticas planteadas

En Foro dio inició con el lanzamiento del reporte en español Crisis climática, oportunidad urbana, que consolidó la Coalición para las Transiciones Urbanas a nivel global, con la participación de más de 50 actores que aportaron con su conocimiento y experiencia para la elaboración del reporte, en el que se describen los inmensos beneficios sociales y económicos de crear ciudades compactas, conectadas y limpias, en un camino hacia las cero emisiones, y se plantea un claro plan de acción para los gobiernos nacionales como agentes claves para la transformación de las ciudades a nivel mundial.

En el marco del Foro por la Transformación Urbana, fue muy importante poder aterrizar el contenido del reporte global a las ciudades mexicanas, para lo que diferentes actores como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Relaciones Exteriores dieron su perspectiva, enfatizando en las prioridades de la agenda ambiental y urbana, y en los diferentes programas e iniciativas que la administración actual está implementando, y destacando el interés de armonizar los instrumentos de planeación a nivel ecológico y a nivel territorial.

Así mismo, en el marco del evento se llevó a cabo la firma del convenio para constituir la Coalición por la Transformación Urbana en México. El convenio fue firmado por representantes de El Colegio de Urbanistas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), el Tec de Monterrey, TECHO México, ONU-Hábitat, IDOM, el Global Green Growth Institute, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI).

En los dos días de conferencias, paneles y seminarios participativos, los diversos invitados nacionales e internacionales compartieron con el público experiencias y aprendizajes para hacer mejores asentamientos humanos y cumplir con la meta de ciudades cero emisiones para 2030. Con representantes de Chile, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Paraguay, Francia, Suecia y Alemania, entre otros, el espacio se vio nutrido por diferentes visiones alrededor del mundo, pero con un solo objetivo: cómo hacer que las ciudades mexicanas logren emprender el camino hacia la sostenibilidad y la equidad.

También estuvieron presentes representantes de diferentes estados y municipios de México, como Guadalajara, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, y los representantes de los Institutos Municipales de Planeación que inclusive llevaron a cabo su Asamblea General en el marco del evento, que presentaron una mirada fundamental del territorio para la construcción de esta visión participativa.

Los seis ejes transversales que la Coalición ha denominado como prioritarios para lograr el objetivo de tener ciudades compactas, conectadas, limpias y resilientes fueron los elementos principales de los espacios que se llevaron a cabo en el marco del evento:

  1. Vivienda para todos
  2. Planeación y gestión del suelo para controlar la expansión
  3. Finanzas sostenibles para el desarrollo urbano
  4. Movilidad urbana sostenible
  5. Resiliencia urbana y gestión del cambio climático
  6. Gobernanza metropolitana y desarrollo regional

En temas de vivienda, el debate giró en torno a cómo proveer soluciones de vivienda digna y accesible a la población de más bajos ingresos en las ciudades. Claudia Castillo, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, explicó cómo desde el gobierno nacional se está generando vivienda social en zonas centrales de la ciudad, con el objetivo de evitar la segregación espacial y mejorar el acceso a bienes y servicios de la población de bajos ingresos.

En planeación y gestión del suelo, los representantes del Marron Institute of Urban Management de la Universidad de Nueva York expusieron los resultados del estudio Anatomía de la densidad, y compartieron con los asistentes seis formas de incentivar la densificación en las ciudades: aumentando la densidad del área habitable, aumentando la tasa de ocupación, aumentando la eficiencia del plano de ocupación en primer piso, aumentando la altura de los edificios, aumentando la cobertura del lote y aumentando la participación residencial.

Desde Fundar, Carlos Brown compartió el potencial de los impuestos locales en México, haciendo especial énfasis en dos impuestos ya existentes que los municipios están desaprovechando: el impuesto a la tenencia y el impuesto predial, con el objetivo de mejorar las capacidades de los gobiernos locales. Carmenza Saldías compartió los principios de las finanzas públicas y cómo el suelo puede generar rentas para reducir las desigualdades en los centros urbanos.

Respecto a temas de movilidad, Erik Vergel expuso los resultados de su investigación sobre los efectos de la implementación de Buses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) y emitió algunas recomendaciones para el caso mexicano. Entre ellas, diseñar e implementar la infraestructura de transporte masivo y no motorizado, como proyectos de desarrollo urbano integrando los usos del suelo y las inversiones en movilidad. Asimismo, enfatizó en la necesidad de enfocarse en la accesibilidad para facilitar la integración entre la movilidad y los usos del suelo como elemento fundamental del derecho de los ciudadanos para acceder a los bienes y servicios de manera equitativa.

La Coalición por la Transformación Urbana en México cierra sus actividades este año con este gran espacio que generó muchas respuestas y presentó diferentes perspectivas y propuestas. Sin embargo, el espacio también nos dejó muchas inquietudes, que seguirán alimentando el debate y que seguramente abrirán espacio a muchas más conversaciones. El público nos planteó grandes retos: en la gestión de riesgos de asentamientos humanos informales, en el manejo del suelo y del desarrollo inmobiliario, en la búsqueda de mayor compacidad y conectividad, en la interacción de los diferentes niveles de gobierno y participación de los municipios en la construcción de la visión urbana a nivel nacional, en los incentivos a la renta sobre la propiedad inmobiliaria, y en la inclusión de población migrante y vulnerable en la política de vivienda y desarrollo, entre otros. A través del trabajo de la Coalición, nos encontramos en la búsqueda de respuestas, que hemos construido conjuntamente con los participantes de los diferentes espacios promovidos en este año de trabajo. El camino de la planeación de las ciudades mexicanas es complejo y diverso, pero con espacios como estos estamos empezando a decantar las problemáticas y a plantear soluciones que esperamos puedan terminar siendo tangibles y permitan impactar positivamente la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos mexicanos.