La vigésima cuarta Conferencia de las Partes (COP24), dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se lleva a cabo en Katowice, Polonia, del 3 de diciembre al 14 de diciembre del presente año

La Conferencia está considerada como una de las negociaciones climáticas más importantes desde 2015, cuando 196 países tuvieron la visión de un futuro con cero emisiones de carbono y adoptaron los objetivos del Acuerdo de París (2015). Este año, la Cumbre propiciará una coyuntura crítica para que los países acuerden las reglas para tornar esa visión en realidad y, así, pongan en marcha una acción climática mucho más impetuosa.

La magnitud de los compromisos del Acuerdo de París nunca había estado en un nivel tan alto como ahora. La COP24 tiene lugar luego del Informe especial elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en el que emitieron un mensaje inequívoco en cuanto a la necesidad de implementar acciones radicales en diversos sectores, durante la próxima década, para limitar el aumento de la temperatura y mantenerse al filo de lo establecido en el Acuerdo de París. Aunado al interés por concientizar sobre el impacto del cambio climático, la Conferencia proveerá el medio para que los líderes internacionales refuercen sus acciones decisivas. No hay opción para una recaída, la inacción ante el cambio climático sería excesivamente costosa.

De manera favorable, el reporte del IPCC también destacó las diversas oportunidades para impulsar el desarrollo de acciones climáticas. El discurso refuerza las resoluciones expuestas en el reporte 2018 de The New Climate Economy, el cual plantea que las acciones climáticas pueden llegar a generar hasta 26 trillones de dólares en beneficios económicos para el 2030, a nivel global; ya no existe la decisión sobre elegir entre el crecimiento económico o la acción climática: hay cabida para las dos opciones.

Durante la COP24, los países asistentes pueden demostrar su compromiso para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, con las siguientes acciones:

  1. Explicar con detalle las directrices para implementar cada punto del Acuerdo, referido también como Reglamento de París.
  2. Indicar claramente el esfuerzo realizado por las naciones, para intensificar sus compromisos ambientales para el año 2020.
  3. Confiar en que se dispondrá de los fondos suficientes para mantener la transición hacia la descarbonización y la resiliencia climática.

1. Reglamento de París

Cada norma incluida en el Reglamento tiene su porqué. Para hacer realidad el Acuerdo de París y darle rumbo a una rápida transformación climática, los países involucrados en la COP24 deberán crear una guía para que el resto de los países pueda implementar los compromisos del Acuerdo de París e ir más allá.

El Reglamento de París es esencial para concretar las acciones y asegurarse de que los países estén en el camino para cumplir sus compromisos individuales y colectivos. Durante la Conferencia, los países mostrarán la forma en la que comunican sus estrategias climáticas, cómo darán seguimiento a sus esfuerzos individuales, cómo medirán su progreso y cómo reforzarán sus acciones y promoverán la inversión a largo plazo. También deberán comprender cuál es el balance adecuado entre el acercamiento común, por parte de todas las naciones, y la necesidad de ser flexibles con países en desarrollo con una capacidad limitada.

Para más información sobre el Acuerdo de París da click aquí.

2. Ambición

El Acuerdo de París propuso abordar cada cinco años, el proceso de fortalecimiento de los planes para la acción climática que cada nación implementó. Estamos comenzando la primera parte de ese ciclo de lustros y, durante la COP24, los países deberán enviar mensajes claros de que están ratificando sus esfuerzos para cumplir con los compromisos climáticos para el 2020. La decisión final de la COP24, conocida como la “Decisión COP”, debe reafirmar la importancia de comunicar los nuevos compromisos de cada nación, conocidos como In Nationally Determined Contributions (Contribuciones Nacionales Determinadas, NDC por sus siglas en inglés). Esta actualización de los compromisos debe construirse basándose en la urgencia del Reporte del IPCC y las resoluciones del Diálogo Talanoa, el primer balance colectivo de progreso en el marco del Acuerdo de París.

La “Decisión COP” también podría alentar a los países a emprender o intensificar consultas nacionales sobre sus planes climáticos, hacer hincapié en la importancia de las finanzas para lograr objetivos más sólidos y enfatizar sobre la Cumbre Climática de la ONU en septiembre de 2019. Los países pioneros de la COP, también podrían aprovechar la Conferencia de este año como una oportunidad para anunciar sus planes, ya sea individuales o colectivos y, así, revisar y fortalecer sus NDC.

Para más información sobre las ambiciones climáticas da click aquí.

Financiamiento

La apertura para el financiamiento continúa siendo esencial para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, pues posibilita la realización del cambio. La COP24 debe generar confianza en los países en desarrollo, especialmente en los más vulnerables, para que obtengan el apoyo que necesitan para invertir en soluciones climáticas y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Uno de los mecanismos más significativos para canalizar el apoyo financiero es el Green Climate Fund (GCF), cuya reunión de la junta directiva en octubre de 2018 fortaleció la confianza al aprobar mil millones de dólares para nuevos proyectos. En Katowice, lo países desarrollados deben dar a conocer que tienen la intención de apoyar a los países en desarrollo, comprometiéndose con el GCF y haciendo compromisos financieros adicionales con otros fondos importantes, como el Adaptation Fund y el Least Developed Countries Fund.

Los países también discutirán el progreso sobre la meta de movilizar 100 mil millones de dólares al año en financiamiento climático, para países en desarrollo para el año 2020, basándose en la más reciente Biennal Assesment on Climate Finance. El diálogo ministerial de alto nivel sobre financiamiento climático, que tendrá lugar el 10 de diciembre dentro del marco de la COP24, brindará una oportunidad para hacer un balance del progreso y para que los países anuncien sus nuevos compromisos de financiamiento.

Para conocer más sobre financiamiento da click aquí.

Más allá de las negociaciones

No todo en la COP24 involucrará a gobiernos nacionales. La conferencia sobre el Diálogo Talanoa reunirá a ministros, directores ejecutivos, líderes y gobiernos locales, para discutir soluciones concretas buscadas por diversos sectores, involucrados en la transformación del clima. Además, diversos eventos de la COP24 mostrarán ejemplos de planes de acción implementados por ciudades, estados y empresas, en los sectores de energía, transporte, uso del suelo e industria.

Al comenzar la COP24, el gobierno polaco dará a conocer una declaración de alto nivel sobre una transición justa hacia el objetivo de que la acción climática vaya de la mano con los esfuerzos, para garantizar las bajas emisiones de carbono para los trabajadores y las comunidades.

En este momento, el impulso detrás de la transición a una economía con cero emisiones de carbono es impresionante, pero está siendo superado por los impactos cada vez más peligrosos y costosos del cambio climático. La COP24 es un momento crítico para dar vida al Acuerdo de París, y establecer las reglas y herramientas para acelerar la acción climática global.