• Seguridad Vial, el antídoto para la pandemia global de muertes por hechos de tránsito; Un entorno urbano de calidad incorpora calles que salvaguardan la vida de sus habitantes, particularmente de los usuarios más vulnerables en su calidad de niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • WRI México en conjunto con autoridades locales, organizaciones, vecinos y voluntarios realizaron una intervención de urbanismo táctico para mejorar la seguridad vial en conmemoración del día mundial del peatón el pasado 16 de agosto de 2019.

Ve el video de la intervención de urbanismo táctico que WRI México realizó en el Día del Peatón

Urbanismo táctico

A nivel mundial el contexto de la inseguridad vial, particularmente para niñas y niños que caminan es grave, actualmente 1.3 millones de personas mueren cada año como consecuencia de siniestros de tránsito y 50 millones son heridos graves con traumatismos no mortales que en su mayoría derivan en algún tipo de discapacidad.

De igual forma la violencia vial es la primera causa de muerte en niños y jóvenes de 5 a 29 años, sumado a esto, los hechos de tránsito cuestan a la mayoría de los países entre el 3 y el 5% de su PIB y más de la mitad de las defunciones son de usuarios vulnerables, es decir peatones, ciclistas y motociclistas, OMS 2019.

Lo anterior resulta fundamental en el contexto actual y futuro de las ciudades mexicanas, ya que actualmente la inseguridad vial en México deja 16,185 muertes al año en todo el país, de las cuales un 69% son peatones ciclistas y motociclistas (STCONAPRA 2015).

Por otra parte, sabemos también que un 57.8% de los estudiantes en México van a la escuela caminando (INEGI 2015), representando un 54% del total de los viajes a la escuela (Anatomía de la Movilidad de México hacia dónde vamos 2017).

De igual forma los hechos de tránsito actualmente en México son la primera causa de muerte en niños de 5 a 17 años y una de las 10 primeras causas de muerte en adultos (Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2017).

Intervención de Urbanismo Táctico en Avenida México, Venida Centenario y Belisario Domínguez en la Alcaldía Coyoacán

Como parte de las actividades para la conmemoración del día del peatón en la Ciudad de México y con el objetivo de demostrar que otra calle es posible WRI México y la Alcaldía Coyoacán llevaron a cabo una intervención de urbanismo táctico mediando el rediseño e intervención de la intersección modificando el diseño de la misma para tener condiciones más seguras para caminar y mejorar la experiencia urbana, especialmente niñas y niños que asisten a la escuela.

Mediante la gestión de materiales por medio de donaciones con el apoyo de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), la Alcaldía Coyoacán y la Asociación Civil Lugares Públicos, se realizó la intervención con el objetivo de mostrar que otra calle es posible, con una intervención participativa, rápida y de bajo costo, a través un nuevo diseño de la intersección que privilegia la seguridad de todos pero sobre todo de los más vulnerables y que al mismo tiempo permita generar e imaginar nuevos espacios públicos de convivencia y encuentro.

Vecinos de la zona y voluntarios, quienes en conjunto el día 16 de agosto, realizaron el rediseño, trazado y logística de la intersección, la aplicación de pintura para las cebras peatonales en los cruces, la aplicación de pintura de colores en las áreas recuperadas, así como instalación de macetones con vegetación, mesas y sillas.

Antes

Antes

Después

Después

Durante la actividad los participantes intercambiaron experiencias explicando la importancia de realizar intervenciones de urbanismo táctico en entornos escolares para niñas y niños. Aunque esta intervención es temporal, se busca que su diseño, implementación y activación sea permanente. El rediseño de la intersección y la recuperación de los espacios genera una menor distancia de cruce y una menor exposición de posibles conflictos o colisiones entre peatones y ciclistas con automovilistas, esto genera un cruce más seguro y una nueva configuración del espacio público.

“El rediseño temporal de la geometría de la calle permite demostrar que una calle más segura es posible, especialmente para los más vulnerables, niños y niñas que asisten a la escuela.

Esta acción fue realizada en el marco del Día Mundial del Peatón, un trágico recordatorio de la primera muerte por atropellamiento”, dice Iván de la Lanza, gerente de Movilidad Activa en WRI México.

Actividades previas

Previamente se realizó un análisis del entorno y el comportamiento de la intersección, para identificar y generar una propuesta de diseño adecuada a los requerimientos y necesidades de seguridad vial, parte del diagnóstico arrojó que la población flotante de la Alcaldía de Coyoacán es de 78 mil personas por día, y que en el polígono de intervención existen 318 viviendas con una población de 728 habitantes; también se encuentran siete instituciones educativas que cuentan con un total de mil 864 estudiantes y 138 docentes, según datos del INEGI.

Particularmente en la esquina de Centenario con Av. México se encuentran la Escuela primaria Lic. Protasio Tagle con 447 alumnos y 20 personas entre docentes y personal administrativo, de igual forma en la esquina de Av. México con Belisario Domínguez se encuentra el Jardín de niños Dolores Guerrero, que cuenta con 228 alumnos y 15 personas docentes y administrativos, por otra parte se identificó que el diseño actual de la intersección genera cruces inseguros, altas velocidades y giros direccionales no regulados de vehículos que ponen en peligro a peatones y ciclistas que circulan por la zona, de igual forma se identificaron deterioros en señalamiento vertical y horizontal, falta de operación vial mediante elementos y dispositivos de control de tránsito, falta de semaforización y malas condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad, para realizar la intervención se consideraron los tres elementos del urbanismo táctico:

1. La intervención a pequeña escala.

2. La utilización de recursos limitados y de bajo costo.

3. Los objetivos de largo plazo para mejorar la vida de la comunidad y del barrio.

De esta forma y mediante la gestión de donaciones de materiales, pintura, préstamos de elementos de confinamiento y macetones, se logró realizar una intervención de 300 m2 con 50 litros de pintura, 100 plantas, 19 macetones, rodillos, brochas y más de 25 voluntarios en el día del evento.

La intervención busca disminuir hechos de tránsito mediante un mejor uso del espacio y el rediseño vial que disminuya la velocidad de los automóviles. Sobre esto, la Organización Mundial de la Salud señala que una de las causas principales de la inseguridad vial en el mundo es el aumento de la velocidad promedio ya que guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias, por ejemplo un incremento de un 1% en la velocidad media del vehículo da lugar a un aumento del 4% en la incidencia de accidentes mortales y de un 3% en la de accidentes con traumatismos, de igual forma un peatón tiene menos del 20 por ciento de probabilidades de morir si es atropellado por un automóvil que circula a 30 kilómetros por hora, pero un 80 por ciento de probabilidades de morir si es atropellado a 50 kilómetros por hora (Ciudades más seguras mediante el diseño).

Estas intervenciones, además, mejoran directamente la calidad de vida y generan participación de la comunidad y del barrio para imaginar un mejor espacio.

El Instituto de Recursos Mundiales apoya a ciudades en más de 50 países para generar entornos urbanos que permitan y garanticen una convivencia vial segura, mediante el rediseño de sus calles y otros espacios de convivencia; y colabora con diferentes ciudades en el mundo para generar ambientes más seguros para todos los usuarios de la vía, enfocándose en las acciones de política pública que, fomentando la movilidad sustentable, protejan a los más vulnerables e incentiven una movilidad segura con programas y proyectos enfocados principalmente a infraestructura, gestión de datos, investigación, capacitación y entrenamiento.