Alfonso es Coordinador de Acción Climática, y participa en la coordinación e implementación de acciones de mitigación y adaptación climática, financiamiento sostenible y en el fortalecimiento de capacidades de diversos actores en materia de adaptación y vulnerabilidad, particularmente en un enfoque local y comunitario.

Tiene experiencia profesional de 5 años en adaptación y vulnerabilidad climática, así como en economía circular. Participó en el programa Aprovechamiento energético de residuos urbanos de la GIZ con el enfoque de mejorar la gestión de los recursos descartados de las cadenas económicas y con esto detonar flujos de economía circular. Ha colaborado con sector privado y público en el desarrollo de planes de vulnerabilidad climática, con procesos participativos de comunidades indígenas y la generación de hojas de ruta para adaptación climática y economía circular. Entre estas, la Hoja de Ruta de Economía Circular para la Industria de la Construcción en la Ciudad de México para la SEDEMA de la CDMX y la Estrategia de Bioeconomía Circular y Social del Estado de Puebla. Asimismo, ha colaborado con programas de la GIZ en el desarrollo de modelos de economía circular y de monitoreo y evaluación de proyectos de mitigación de cambio climático.

Alfonso es Ingeniero en Sistemas Ambientales egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y especialista en Economía Ambiental y Ecológica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con formación en soluciones basadas en naturaleza y economía circular.

Gran entusiasta de asistir a conciertos, bailar y viajar a sitios de naturaleza.