José Luis es Gerente de Investigación, Datos e Innovación. Colabora con las personas que desde las áreas técnicas de la organización participan como autoras de los distintos productos de conocimiento publicados por WRI México, para asegurar la integridad de la investigación que los respalda. El propósito central de su labor es ayudar a que WRI mantenga su posición de referencia como una fuente confiable de información y conocimiento que permitan escalar soluciones para mover a la sociedad hacia modos de vida que protejan el medio ambiente.

En su experiencia profesional suma dos décadas de trabajo con gobiernos locales y subnacionales, así como con instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. Destacan sus encargos como Jefe del Departamento de Planes, Programas y Proyectos del Instituto de Planeación para el Desarrollo Sustentable de Manzanillo, Director de Movilidad No Motorizada en el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado de Jalisco, y Director de Investigación y Proyectos en el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Además, colabora como profesor de asignatura en programas de pregrado y posgrado dentro del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano en la Universidad ITESO.

Jose Luis es Arquitecto de formación por el ITESO; tiene una Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo por el Tecnológico de Monterrey. También ha realizado estudios de especialización en Planificación Estratégica Urbana en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), y es Doctor (Ph.D) en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara. Ha publicado diversos artículos y capítulos, y participado como ponente en distintas ocasiones abordando temas de transporte, accesibilidad, movilidad urbana, y análisis de modelos urbanos.