Usted está aquí

“Plataforma de Innovación Disruptiva en Movilidad Sostenible”

RESUMEN DE PROYECTO

La Ciudad de México (CDMX) es una de las ciudades más congestionadas del mundo. La velocidad promedio, en horas pico, se ubica entre 8 y 11 Km/hora. Los efectos de la congestión se traducen en pérdidas en tiempo, dinero y calidad de vida. Diariamente se pierden 3.3 millones de horas-hombre por la congestión vehicular. Estas horashombre significan valor de tiempo perdido de 33 mil millones de pesos mexicanos al año.

La Ciudad de México (CDMX) es considerada una de las ciudades más contaminadas del planeta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 8 muertes en el mundo se debe a la contaminación atmosférica, en la CDMX el transporte es uno de los principales responsable de emisiones de GEI y de la mala calidad del aire. Entre las principales causas de la congestión están; un deficiente transporte público y el incremento desmedido de la cantidad de autos en la ciudad, que hoy en día llegan a 6 millones.

La necesidad de reducir la cantidad de vehículos en las calles ha empujado a muchos emprendedores a lanzar iniciativas innovadoras de automóviles compartidos, automóviles en alquiler, bicicletas, motocicletas, etc. En la CDMX están surgiendo y creciendo nuevos emprendimientos en movilidad que reinventan el sentido de propiedad de los vehículos, desarrollan nuevas tecnologías, y utilizan datos y la conectividad para mejorar el transporte en la ciudad. Sin embargo, estas iniciativas se están realizando de forma aislada y sin una visión de un sistema integrado de movilidad. La innovación no está siendo dirigida necesariamente a resolver los principales problemas de movilidad de la ciudad, como la mejora del transporte público concesionado. Los actores están dispersos y están actuando sin una visión o dirección compartida.

El proyecto busca aprovechar el momento y entorno favorable para la innovación en movilidad urbana, que se está viviendo la CDMX y encauzarlo para procurar resolver los principales problemas de desplazamiento en la ciudad: mejorar el transporte público concesionado y reducir la cantidad de vehículos en las calles. Se espera que el proyecto genere y/o potencie soluciones innovadoras de movilidad que contribuyan a disminuir los niveles de congestión vehicular.

Se trabajará con los principales actores en movilidad urbana de la ciudad; sector público, sector privado, institutos de investigación, sociedad civil, etc.; para generar una “plataforma de innovación disruptiva en movilidad sostenible” completamente enfocada en el usuario. Esta plataforma buscará identificar innovación en movilidad bajo los criterios ASI (Avoid-Shift-Improve) de trasporte urbano; promoviendo la reducción del uso de vehículos particulares (evitar), la transición hacia medios de transporte más sostenibles (cambiar) y la mejora en calidad y eficiencia del sistema de transporte público concesionado (mejorar).

Además el proyecto promoverá un Sistema Integrado de Transporte y movilidad sostenible trabajando con grandes empresas para desarrollar planes de movilidad para sus empleados, desarrollará una estrategia de comunicación y socialización con la sociedad civil para concientizar e involucrar a los ciudadanos en la búsqueda y testeo de las soluciones identificadas por la plataforma, y finalmente se prepararán productos de conocimiento que permitirán documentar y posicionar a la CDMX como un referente para innovación en nuevas formas de movilidad a nivel regional y mundial.

 

La propuesta deberá contener lo siguiente:

1. Descripción de las características y alcance de la plataforma -idealmente un Demo y detalle sobre la red de mentores, inversionistas, programas, funcionalidades, expertos y similares para facilitar la aceleración.

2. CV’s de las personas que prestarán el servicio y descripción de experiencia en materia de movilidad e innovación en grandes ciudades.

3. Portafolio de proyectos e impacto generado con la aceleración mediante la plataforma propuesta. Ejemplos de éxito.

4. La posibilidad y expectativa para captación de recursos adicionales que ayuden a potenciar los startups acelererados, así como esquemas de participación deseada para desarrollo colaborativo.

5. Plan de implementación en 3 fases por año a lo largo de 3 años con descripción detallada de: Diseño del programa, Implementación del programa y apoyo para la extensión de los programas. El proyecto iniciará en agosto del 2017.

6. Descripción tecnológica de la plataforma y niveles de servicio garantizados.

7. Costos y plan de erogación No existe un formato preestablecido para la presentación de propuestas, estas podrán entregarse la propuesta cómo mejor convenga siempre y cuando se cumplan todos los requisitos señalados.

La propuesta deberá ser en español y debe contener una parte técnica y otra económica.

- Propuesta técnica: Debe contener un plan y detalle de la plataforma con alcance de sus programas. -

Propuesta económica: Debe contener el monto específico de la oferta, moneda, plan y propuesta de forma de pago. En caso necesario, las consideraciones para inversión en los startups acelerados.

 

FAQ's:
1) ¿Podemos mandar propuestas con variantes y/o escenarios?
 
 Si, de hecho, nos gustaría ver y recomendamos enviar opcionesen las que se desglosen servicios de valor agregado como el espacio co-working, talleres y similares. Ya será decisión del comité declarar bajo qué condiciones se opta la adjudicación.
 
2) Cumplimos con los requerimientos, pero nuestra metodología es diferente, ¿Cómo saber si cumplimos?
 
 Sabemos que, en temas de innovación, las formas de trabajo son muy diferentes y que los marcos (frameworks) son importantes. Lo que buscamos es que la plataforma tenga conocimiento general de todas las metodologías para poder servir de mentoría, sin embargo, nos interesa más conocer la metodología propia ya que esto es la base de la plataforma.
Si hablan de Design-Thinking, Systems-Thinking, Human-Centered Design o marcos parecidos, por favor describan específicamente como usan la metodología en la ejecución y cuál es la propuesta para los startups acelerados.
 
Estos ejemplos se pueden describir puntualmente en fases, entregables, sesiones, alcances, involucrados, etc.
 
 
3) ¿Es necesario la entrega de todos los documentos para aplicar?
 
No, pueden participar sin entregar todos los papeles, pero es importantenotar que al ganador se le pedirá demostrar su capacidad legal y operativa, por lo
que se pedirán papeles. En caso de no poder demostrar estas condiciones, es motivo de descalificación.
 
 
 

Para más información, consulta la convocatoria aquí.

Consulta la convocatoria para agencias de públicidad aquí.

Contact

Manténte Conectado