Los participantes expresaron sus puntos en común y de disparidad sobre la aplicación de modelos financieros en proyectos sostenibles

Ciudad de México.- Este lunes 28 de enero se llevó a cabo el diálogo ¿Cómo catalizar el financiamiento de infraestructura verde urbana?, en el que se discutió, a través de una interlocución activa, la importancia de la aplicación de esquemas financieros adecuados en la planeación, implementación y seguimiento de los proyectos de infraestructura verde urbanos.

Alrededor de 50 asistentes conformaron el diálogo, entre los que se encontraron servidores públicos de instancias municipales, estatales y federales; impulsores de la banca privada y multilateral; representantes de organizaciones de asociaciones civiles urbanas, cooperación internacional e iniciativa privada.

El diálogo abrió con una ponencia de Carmenza Saldías, exsecretaria y exdirectora de planeación de Bogotá, quien explicó el proceso de fortalecimiento de las finanzas municipales para la transformación urbana de Bogotá durante el periodo de 1995 a 2005, durante el cual se logró que los habitantes colaboraran voluntariamente para invertir en infraestructura urbana a cambio de bienestar social, y cómo esto repercutió en la estrategia de gobernanza territorial.

“El mundo es de ciudades y entender lo que es, cómo se produce y cómo se gestiona, es lo que importa. ¿Qué es lo que pagamos cuando pagamos en las ciudades?”, se preguntó Saldías.

“Gobernar el territorio es entender dónde se generan los impuestos en las dinámicas sociales, económicas y políticas que se viven en la ciudad y, luego, captar esas rentas para el interés público”, explicó.

Durante su ponencia, Saldías esclareció que hay cuatro aspectos clave en la recepción de impuestos en las ciudades:

1.     El Estado tiene que responder por una inversión urbana que garantice la confianza común de un grupo social que accede a pagar.

2.     El Estado recauda parte del excedente económico para invertir en producción de bienestar social y competitividad urbana.

3.     Los impuestos generan cohesión social.

4.     Los impuestos son el cumplimiento del deber de la economía partiendo del estatuto de que la economía es para generar bienestar y calidad de vida a los habitantes de las ciudades.

El diálogo lo continuó Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México, quien abrió la discusión con un panorama de retos y oportunidades de financiamiento en el mundo y México, para que después los participantes dieran a conocer las barreras comunes ante las que se han enfrentado en cuanto al financiamiento de infraestructura verde.

“Cuando hablamos con 17 ciudades capitales sobre fortalecimiento de capacidades financieras, identificamos muchas barreras locales, como la dependencia de ingresos municipales a recursos estatales y federales, malos esquemas de garantías para la iniciativa privada, la dificultad de acceso a fondos federales, la falta de capacidad técnica y operativa para estructurar proyectos y crear productos financieros”, explicó Lobo.

Entre los retos que se mencionaron estuvieron el tema de partidas presupuestales mal planificadas, la transición gubernamental y el cambio de prioridades, y la falta de diálogo entre los tomadores de decisiones y el equipo técnico.

Sobre la perspectiva de retos y oportunidades para el financiamiento de proyectos sustentables, ahondó Alan Gómez, Líder de Sostenibilidad en Citibanamex, quien presentó el Índice de Ciudades Sostenibles realizado en conjunto con el Centro Mario Molina.

“En este índice incorporamos los objetivos de desarrollo sostenible, medidos a nivel municipalidad y zona metropolitana, e incorporamos la parte social. Este es un instrumento de cómo podemos aportar desde el sector privado al entendimiento del gobierno, de los ciudadanos, de las empresas, del sector académico y de la sociedad civil”, compartió Gómez.

Entre las principales recomendaciones que ofreció Gómez hacia los creadores de proyectos, estuvo la apertura de datos y la transparencia en los procesos de planeación e implementación para encontrar más formas de financiamiento. Además, explicó que el entendimiento de los roles de acción, tanto en gobierno como de inversionistas o fondeadores, son fundamentales para el desarrollo de infraestructura sostenible.

Sandra Guzmán, Directora General de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat, habló sobre las perspectivas de financiamiento climático internacional y el camino hacia las transiciones bajas en carbono.

“Hay que cerrar la brecha entre la oferta y la demanda, entre los desarrolladores y el área bancaria. Y hay que ver cómo hacer que grandes ideas se transformen en proyectos que puedan ser financiables y realmente transformar”, compartió.

También alentó al debate sobre una estrategia coordinada a nivel internacional para conocer el lenguaje financiero y así acceder a los recursos estratégicamente, puesto que, de acuerdo con Guzmán, mientras se compruebe la transformación urbana, habrá más financiamiento.

Para finalizar, Ernesto Hanhausen, Presidente Energreen y miembro del Consejo de WRI México, compartió su punto de vista sobre las perspectivas y oportunidades de financiamiento a través de inversión de impacto, y cómo sortear las barreras para impulsar la inversión privada en soluciones sustentables.

“Hay inversiones que tienen impacto negativo y positivo, la banca está demostrando que tiene mucho interés en invertir en cuestiones sustentables porque ya todo tiene que ser sustentable. Queramos o no, todo tiene que ser sustentable, por eso hablar de proyectos verdes es hablar de cosas serias”, finalzó Hanhausen.

TheCityFix Labs México convoca a las ciudades, instituciones públicas, privadas y ciudadanas que puedan comprobar que tienen apoyo del gobierno, a registrar sus proyectos sustentables para ser seleccionados como pilotos para el fortalecimiento de sus instrumentos financieros y estrategias de inversión. Conoce más sobre la convocatoria y su proceso.