• En el primer encuentro de Cities4Forests en México los funcionarios fortalecieron sus capacidades en el uso del software i-Tree para incrementar el conocimiento técnico sobre bosques urbanos en las ciudades
  • Con la herramienta i-Tree los tomadores de decisiones pueden cuantificar y monetizar los servicios ambientales de los bosques, una característica fundamental en el proceso de planeación del espacio urbano
  • Cities4Forests es una iniciativa creada por WRI, Revolve y Pilot Projects que busca catalizar el apoyo político, social y económico para que las administraciones locales incorporen bosques e infraestructura verde urbana en sus planes de desarrollo

Ciudad de México, 15 de octubre.- Alrededor de 25 representantes de las ciudades de Guadalajara, Ciudad de México, Culiacán, Mérida, León, y las dos ciudades brasileñas Palmas y Sao Paolo, formaron parte del fortalecimiento de capacidades técnicas en el software i-Tree en la que además de fortalecer sus conocimientos sobre valorización del arbolado, los asistentes pudieron intercambiar experiencias sobre casos de éxito en su ciudad en el manejo de bosques urbanos, así como aspectos de rescate y rehabilitación de espacio púbico y arbolado urbano.

El primer encuentro de la iniciativa Cities4Forests en México fue un espacio para que funcionarios públicos y miembros de la red fortalecieran sus capacidades en el software i-Tree, una herramienta desarrollada por el Servicio Forestal de Estados Unidos y recientemente adaptada a México, la cual sirve para cuantificar y monetizar los servicios ambientales de los árboles y masas forestales en las ciudades.

Con la herramienta de i-Tree se puede estimar la cantidad de toneladas de CO2 capturadas en un año, a partir de la medición de características físicas de los árboles (cómo el tamaño de la copa del árbol, entre otras variables). Con esto, más la información del costo del carbono, la herramienta puede estimar el valor económico del arbolado de una calle, parque, o toda una ciudad.

El primer encuentro permitió trabajar para cumplir algunos de los objetivos de Cities4Forests:

  • Fortalecer las capacidades técnicas de las ciudades: brindar capacitación técnica sobre una herramienta que ayuda a los tomadores de decisiones a informar los beneficios de los bosques y áreas verdes intraurbanas.
  • Brindar herramientas a las ciudades para generar datos y enriquecer sus argumentos en el tema de bosques urbanos: la herramienta i-Tree permite cuantificar diversos beneficios de los bosques urbanos y resaltar la importancia del entorno natural, y los servicios ambientales y sociales que proveen los espacios públicos y las áreas forestales.
  • Intercambiar experiencias e integrar una comunidad de práctica: entender el estado de cada ciudad, cuáles son los principales retos en cada una y encontrar una oportunidad de aprendizaje de lo que ha funcionado o no en otra ciudad.

El taller de fortalecimiento de capacidades fue impartido por Stephanie Fabiola López López, experta en dasonomía urbana del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS) y consultora del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN), quien brindó las herramientas a los asistentes para el diseño e implementación de inventarios de arbolado urbano por medio del software i-Tree, asimismo, profundizó en la variedad de servicios ecosistémicos que proveen los árboles, parques y bosques de una ciudad.

Durante la sesión introductoria del taller se dio a conocer la importancia de evidenciar los beneficios económicos, ambientales y sociales de la valorización de los árboles y registrar los beneficios por medio de un inventario de arbolado para:

  • Dar soporte a la argumentación a favor de los parques y sistemas naturales de las ciudades
  • Proporcionar información confiable sobre la condición de los árboles
  • Ayudar a reducir la subjetividad en las decisiones que se tomen sobre su manejo
  • Optimizar los servicios ecosistémicos que generan
  • Minimizar costos de mantenimiento
  • Ayudar a prolongar la vida útil del arbolado

Con el avance del taller, se explicó la utilidad de i-Tree para capturar información sobre inventario de arbolado incluyendo el proceso que conlleva hacer un pronóstico con la información capturada considerando los datos de campo, la base de datos de las especies, de contaminación y climatológicos. También se destacaron sus ventajas sobre otras herramientas como acceso gratuito, el respaldo científico, el soporte técnico y la continua actualización del software.

Practica de medición en campo

Durante el segundo y tercer día, los participantes se trasladaron a la explanada de la Alcaldía de Benito Juárez y al Parque de los Venados, para medir las variables, caracterizar los árboles y registrar parcelas. Para lograr la actividad en campo, se llevaron a cabo distintos ejercicios de registro y medición con clinómetros y cintas diamétricas para determinar variables como diámetros normales de troncos, diámetros y porcentajes de cobertura de copa y alturas totales y de copa, entre otros.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, (Instituto de Recursos Mundiales, por sus siglas en inglés) resaltó la importancia de conceptualizar la ciudad como parte de un sistema ambiental y de generar argumentos para proteger las áreas verdes internas y cercanas a las ciudades ante las presiones inmobiliarias y como parte de una estrategia para revertir el modelo de desarrollo urbano expansivo.

“Creemos que este es un proyecto muy significativo, estamos hablando de rescatar grandes ciudades como Sao Paulo, Palmas, Ciudad de México, Guadalajara. Esperamos que está herramienta en la que ustedes se están capacitando, sea una pieza importante en el proceso. Esta herramienta es muy importante en el proceso de rehabilitación del espacio urbano. Es necesario probar la necesidad y el valor real ambiental y económico de tener árboles en nuestras ciudades”, dijo Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México durante la clausura del taller de capacitación.

Cities4Forests

Es una iniciativa que trabaja con gobiernos locales para impulsar la acción a favor de las áreas forestales, en reconocimiento de los beneficios que traen y los impactos que las ciudades tienen en estos. A la fecha hay 60 ciudades en todo el mundo que se han sumado a la iniciativa, y de ellas 18 se ubican en Latinoamérica.

Cities4Forests fue creada en conjunto por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), Revolve y Pilot Projects y tiene como objetivo catalizar el apoyo político, social y económico para que las administraciones locales consigan incorporar los bosques y la infraestructura verde urbana en sus planes de desarrollo.

Conoce más de la iniciativa en el siguiente enlace: https://cities4forests.com/