Reflexionan expertos sobre el papel de los gobiernos nacionales para asegurar inversiones sostenibles, con enfoque en la política fiscal

Ciudad de México, 26 de abril de 2019.- Como parte de la Coalición por la Transformación Urbana en México, se llevó a cabo el Seminario An Integrated Approach to Sustainable Investment in Mexico en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se realizó un análisis integrado de la inversión sostenible en México.

El Seminario contó con las ponencias de Ehtisham Ahmad, de la London School of Economics; Adriana Lobo, directora ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales (WRI México); Gabriela Ramírez, de la Embajada Británica, y Carlos Brown, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Los ponentes y el público entablaron un diálogo para analizar los retos del financiamiento sostenible en las ciudades mexicanas, con casos específicos, y reflexionaron sobre el papel de los gobiernos nacionales para asegurar que todos los niveles de gobierno realicen las inversiones necesarias para el desarrollo humano y económico, de forma sostenible y con un enfoque en la política fiscal.

“Dentro de las líneas de acción de la Coalición por la Transformación Urbana en México, destacamos la importancia de identificar mecanismos sostenibles de financiamiento para el desarrollo urbano”, dijo Adriana Lobo. “Es relevante la relación que existe entre los impuestos y las finanzas públicas, para crear ciudades que respondan a un crecimiento urbano compacto, conectado y coordinado”, añadió.

“La importancia del gobierno federal y su capacidad de recaudación, es fundamental para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas”, remarcó Ehtisham Ahmad. “Actualmente existen grandes disparidades a nivel económico y de equidad en las regiones mexicanas, con una alta concentración de la actividad en los centros urbanos, lo cual genera y aumenta la brecha social que existe frente a las áreas rurales”, añadió el académico, quien recalcó que es necesario simplificar los mecanismos de recaudación para evitar incentivar la corrupción y la evasión fiscal.

Carlos Brown, especialista en temas de desigualdad, economía política, fiscalidad, género y políticas públicas, se enfocó en la importancia de la recaudación de fondos a través de impuestos a nivel local, otorgando herramientas y fortaleciendo la capacidad de los estados y municipios.

“En México, el 93 por ciento de los impuestos son recolectados por el gobierno federal. A nivel internacional, México tiene un rezago en el fortalecimiento de las finanzas locales, lo cual limita la autonomía fiscal de los municipios’, afirmó.

Gabriela Ramírez, representante de la Embajada Británica en México, enfatizó que el financiamiento sustentable es una vertiente importante en el combate al cambio climático.

Finalmente, el director del Centro de Energía del ITAM, Juan Carlos Belausteguigoitia, que se desempeñó como moderador del seminario, presentó el trabajo de investigación Investing in a sustainable urban future: a guide to national and sub-national reform, de coautoría con la London School of Economics y la Coalición para la Transformación Urbana Global. En dicha investigación, se analizan las principales brechas en materia de financiamiento de infraestructura urbana sostenible, además de una aproximación sistémica a las finanzas urbanas.

Conoce más sobre la Coalición por la Transformación Urbana en México en el siguiente enlace: https://bit.ly/2XP9K2f