• Se reúnen 13 organizaciones con legisladores de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República Mexicana para delinear acciones inmediatas
  • Consensúan dialogar permanente entre los grupos convocantes y los miembros de la Comisión; crear plan de trabajo; y organizar foro preparatorio para la Cumbre sobre la Acción Climática 2019

Ciudad de México, 26 de agosto de 2019.- Trece organizaciones de la sociedad civil organizada se reunieron con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, del Senado de la República Mexicana, para acordar e impulsar un trabajo colaborativo que fortalezca el liderazgo mundial de México en temas de cambio climático.

El grupo convocante estuvo por conformado por las siguientes organizaciones:

  1. Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA);
  2. Conservación Internacional (CI) México;
  3. El Poder del Consumidor (EPC);
  4. Environmental Defense Fund Mexico (EDF);
  5. Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN);
  6. Greenpeace México;
  7. Grupo de Financiamiento Climático (GFLAC);
  8. Iniciativa Climática de México (ICM);
  9. Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP);
  10. Instituto de Recursos Mundiales (WRI México);
  11. Política y Legislación Ambiental (POLEA)
  12. The Nature Conservancy Mexico;
  13. Y World Wildlife Fund México.

Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, planteó a los senadores participantes establecer un plan de trabajo conjunto con los grupos de la sociedad civil, para atender el rezago en la implementación de políticas que permitan al País cumplir con sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

“México corre el gran riesgo de convertirse, junto con Brasil, en una de las primeras dos economías emergentes que en la práctica incumplirán con los compromisos que contrajeron en París. Cumplirlos nos permitirá acceder a muchos beneficios sociales y económicos”, aseguró.

Por parte de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República Mexicana asistieron los senadores Xóchilt Gálvez, Verónica Delgadillo, Miguel Ángel Mancera, Alejandra León y Eduardo Enrique Murat, quienes coincidieron en la pertinencia de sumar esfuerzos para cumplir con los compromisos internacionales en materia de mitigación de emisiones.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México enfatizó que urge actuar en México para cumplir las metas climáticas nacionales pues, en su opinión, vamos tarde.

“Tres sectores prioritarios podrían contribuir con casi dos tercios de las reducciones necesarias: transporte, industria y electricidad. Nuestros estudios muestran que la implementación de las políticas necesarias de mitigación generaría ganancias de más de 105 mil millones de dólares para 2030, una cantidad menor a las inversiones requeridas para estas políticas”, dijo.

Durante el encuentro, las 13 organizaciones de la sociedad civil que se sumaron a la propuesta, pusieron sobre la mesa prioridades concretas de trabajo, destacando los aspectos en los que cada organización se especializa y trabaja en México. De esta manera se puso a disposición el conocimiento técnico y las áreas de especialidad de cada uno de los grupos convocantes, para ser considerados en la elaboración del plan de trabajo conjunto con los legisladores.

Gustavo Alanís, del CEMDA, señaló que muchas emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero se derivan de violaciones a las leyes, reglamentos y normas ambientales

“Por tanto, la aplicación estricta de leyes como la Ley General de Cambio Climático, la Ley de Transición Energética, así como el respeto de los ordenamientos ecológicos y de las disposiciones que evitan los impactos ambientales de megaproyectos, le ahorrarán a México muchas emisiones”.

Eduardo Murat, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República Mexicana, escuchó los planteamientos de los grupos de la sociedad civil organizada y se comprometió a trabajar junto con sus compañeros de comisión en la elaboración de un plan de trabajo sobre cambio climático, y en darle un seguimiento puntual para garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales de México en materia de mitigación de emisiones.

Jorge Rickards, de WWF México añadió que México tiene la responsabilidad y la gran oportunidad de enfrentar la emergencia climática que vivimos con la ambición necesaria.

“Las energías renovables, la movilidad sustentable y las soluciones basadas en la naturaleza, entre otras, reducirían emisiones y ayudarían también al crecimiento económico, la generación de empleos, la reducción de la contaminación y la protección de los más desfavorecidos”.

Los legisladores aceptaron la petición de llevar a cabo en el Senado, durante la primera semana de septiembre, un foro preparatorio rumbo a la Cumbre sobre la Acción Climática que se celebrara en Nueva York el 23 de septiembre de este año, y de continuar con los encuentros entre las organizaciones de la sociedad civil organizada y los integrantes de la comisión.