• Eligen al neoleonense Jorge Longoria y al queretano Alejandro López como presidente y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Autoridades, respectivamente
  • Discuten representantes del sector público de 20 estados de la República sobre financiamiento federal, la ley de seguridad vial y el sistema de transporte público, durante el XIII Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad
  • Michoacán, Quintana Roo y Tamaulipas, los tres nuevos integrantes de la asociación, firman el Pacto Nacional por la Movilidad

Puerto Vallarta, Jalisco, 15 de marzo de 2019.- La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) tuvo su décima tercera reunión en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco donde se eligió a Jorge Longoria, Director General de Movilidad de Nuevo León, como el siguiente Presidente de la Asociación, y a Alejandro López, Director General del Instituto Queretano del Transporte, como Vicepresidente, ambos se van desempeñar sus labores durante un año de gestión.

La elección se llevó a cabo por medio de un proceso de votación en el que los 21 representantes de 19 Estados y 3 municipios, miembros de la Asociación, que asistieron al encuentro emitieron su voto para aceptar a los siguientes dirigentes de la AMAM. El World Resources Institute México, fungió como aval y como secretaría técnica en la elección, en conjunto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Durante su discurso, Jorge Longoria resaltó el reconocimiento que esta elección le otorga a Nuevo León y cómo ésta servirá para incentivar el trabajo en las vías urbanas. De esta manera se fomentará la mejora en la calidad de vida de las miles de personas que se trasladan para realizar sus labores.

“Nuestra prioridad es impulsar la política nacional de movilidad, así como contar con una Ley General de Seguridad Vial viable y efectiva”, afirmó Longoria, durante el discurso que ofreció al aceptar la Presidencia de la AMAM.

Por otro lado el recién elegido Vicepresidente de la AMAM, Alejandro López, subrayó que continuar con el fortalecimiento de esta asociación con una colaboración interinstitucional más estrecha es una gran oportunidad para mejorar las condiciones de movilidad y calidad de vida de las personas.

“Estoy convencido de que la creación y actualización permanente de la normatividad el establecimiento de mecanismos para garantizar estándares de calidad en el servicio, la modernización de movilidad en las zonas metropolitanas, a través de la implementación de sistemas integrados, nos permitirá garantizar sistemas de transporte eficientes, sustentables, accesibles y de calidad para los usuarios”, añadió López.

La Asociación continúa en crecimiento, durante el XIII Encuentro también se dio la bienvenida a tres nuevos representantes de los Estados Quintana Roo, Tamaulipas y Michoacán quienes firmaron el Pacto Nacional por la Movilidad para ser parte de la AMAM.

Con esto, suman 29 autoridades nacionales conformando la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad quienes impulsan el Pacto Nacional por la Movilidad, el cual se divide en cinco líneas de acción:

  • Fortalecer el financiamiento para el transporte público
  • Establecer una política tarifaria
  • Impulsar la calidad en el servicio
  • Mejorar la institucionalidad para la movilidad
  • Formalizar el sector transporte

Finalmente los miembros se pronunciaron a favor de una ley general de seguridad vial e hicieron un llamado especifico a incluir en las iniciativas vigentes como indispensable la Agenda Nacional de Seguridad Vial y la definición especifica del fondo de seguridad vial.

El World Resources Institute (WRI) es una organización técnica global que convierte las grandes ideas en acciones: Establecemos vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano.