Últimas semanas para registrar startups: 03 de mayo fecha límite.

  • Propulcity es el programa de Innovación de WRI México que busca acelerar iniciativas de emprendedores que mejoren las condiciones de movilidad en la Ciudad de México
  • Mediante inversión directa, asesoría técnica y redes de colaboración, Propulcity busca generar pilotos que mejoren la calidad y seguridad de los servicios de movilidad, así como que evitar el uso excesivo del auto ocupado por una sola persona
  • La CDMX le apuesta a la innovación y los datos abiertos. Propulcity busca apoyar, impulsando económica y técnicamente proyectos de innovación en movilidad

Propulcity, el programa de innovación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), está en la recta final de su segunda convocatoria para acelerar startups que favorezcan la movilidad urbana en la Ciudad de México, hace un llamado a los emprendedores que mediante sus aplicaciones, servicios y productos favorezcan tres ejes de acción:

  1. Aumentar la seguridad y la percepción de seguridad en el espacio y el transporte público.
  2. Mejorar la calidad de la experiencia de viaje de las personas en el transporte público colectivo
  3. Reducir el número de personas que deciden viajar solas en automóvil privado

Los emprendedores tienen hasta el 03 de mayo para registrar sus servicios y/o productos para ser seleccionados por el programa y así recibir apoyo económico y asesoría técnica.

Esta convocatoria busca reducir la tendencia de motorización, generar mejores condiciones de movilidad y fortalecer los proyectos y servicios de movilidad sustentable con los que cuenta la ciudad.

En 2017, mientras 1 de cada 10 vehículos en la ciudad son públicos y mueven el 55% de los tramos de viaje, 7 de cada 10 son privados de baja ocupación y mueven solamente el 13% de los tramos de viaje en la ZMVM, ocupando la mayor parte del espacio vial que generalmente es el 35% de la mancha urbana

De acuerdo al análisis de la Encuesta de Origen Destino (OD) de 2017, el 47% de los tramos de viaje se hacen en medios no motorizados (caminando o en bicicleta), 36.3% se hacen en medios de transporte público colectivo y 3.14% en medios de transporte público individual. Las personas que utilizan estos medios de transporte son las principales usuarias del espacio público dedicado a la movilidad, de las cuales el 49 % son mujeres.

El robo o asalto al transporte público es el delito más recurrente en la Ciudad de México, incrementando el porcentaje de personas que, teniendo condiciones económicas favorables, abandonan estos modos de transporte para sustituirlos por otros que les brinden más seguridad. Así cada año el 39% de las personas decide no viajar en taxi, 37.5% decide no salir a caminar, y 25.6% decide no usar los servicios públicos.

Para la población, los servicios de transporte público colectivo no masivo como microbuses, tienen el 81% de desaprobación por la experiencia general del viaje, mientras que los servicios formalizados como Metrobús logran un 70% de aprobación.

“Dado este escenario y la necesidad ciudadana de mayores y mejores alternativas para acceder a los servicios de la ciudad, sumado a las nuevas políticas de innovación y apertura de datos que está promoviendo el gobierno de la CDMX, Propulcity se consolida como una oportunidad para acelerar, entender e implementar alternativas concretas de movilidad que favorezcan a los ciudadanos”, asegura Fernando Páez, Director de Operaciones de WRI México.

Revisa la convocatoria y registra tu proyecto en el siguiente link