• Reúne WRI México a la emprendedora y experta internacional en movilidad compartida con legisladores y autoridades de movilidad y planeación municipal
  • La experta abordó los principales retos, tendencias y necesidades urbanas de la movilidad del futuro y abrió la discusión entre autoridades mexicanas.
  • Robin Chase es actualmente consejera de la junta directiva del World Resources Institute

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2019.- El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República organizaron el foro Cuando la movilidad del futuro nos alcance; retos, tendencias y necesidades urbanas en el cual participaron la senadora y presidenta de la Comisión Patricia Mercado, el diputado de Morena Javier Hidalgo, Adriana Lobo, directora ejecutiva del WRI México, Robin Chase, fundadora de ZipCar; Andrés Lajous, titular de SEMOVI, Alejandro López, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), Luis Carlos Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP); Valeria Huérfano, directora de Gestión y Seguimiento de la Coordinación General Estratégica de Gestión de Territorio del gobierno de Jalisco, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad y Tatiana Virviescas Mendoza del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante la presentación los participantes se pronunciaron por una legislación que garantice el derecho a la movilidad y a la seguridad vial para todos los mexicanos y coincidieron que las nuevas tecnologías pueden coadyuvar a la sustentabilidad de las ciudades, y a salvaguardar la vida de la ciudadanía al ser reguladas correctamente.

“Podemos tener un buen resultado con la transformación de la movilidad que ya está llegando a México, la cual tiende a ser autónoma, compartida y eléctrica, sin embargo, debemos tomar en cuenta la experiencia internacional sobre el tema para poder tomar mejores decisiones y así garantizar el desarrollo de ciudades sustentables”, reflexionó Adriana Lobo, directora Ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales.

Con la intención de encontrar las mejores estrategias y construir acuerdos enfocados en una movilidad que repercuta en la protección y la calidad de vida de las personas, escucharon la presentación de la emprendedora y experta en movilidad compartida Robin Chase, quien compartió la experiencia internacional de la Nueva Movilidad y el cómo escalar la movilidad sustentable en las ciudades del futuro, asimismo, aseguró que la economía y la tecnología compartidas ofrecen nuevas oportunidades para que replanteemos la movilidad y ayudar a mitigar el cambio climático.

“No hemos entendido las consecuencias del aumento de temperatura global, la amenaza que representa para nuestra especie, el sector transporte es el sector que más emisiones de gases de efecto invernadero produce, sin embargo, ahora gracias a la tecnología tenemos muchas opciones de movilidad, nosotros tenemos que pensar cuál es la forma más sustentable para movernos y promoverla” dijo la experta.

Posterior a la presentación magistral, se abrió el panel de discusión local con la participación de actores clave en la toma de decisiones de la movilidad en el País, con la intención de conocer el diagnostico nacional sobre movilidad y tecnología. Entre los participantes estuvieron; Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México; Alejandro López Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad; Luis Carlos Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación; Valeria Elisa Huérfano Lezama, directora de gestión y seguimiento de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio; Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad y Javier Hidalgo, Diputado Federal.

“La experiencia de algunas ciudades ha demostrado que la nueva movilidad no sólo reta la administración pública de la movilidad, su planeación y operación; sino que la forma en que esta llega a las ciudades ofrece una nueva oportunidad para discutir un debate irresuelto: la conciliación entre el interés público y el privado. Lo cual lleva a replantear qué se entiende por interés público y en qué medida el sector de la movilidad participa en esta definición”, dijo Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

Como presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, (AMAM) Alejandro López Franco hizo énfasis en la capacidad de colaboración y vinculación entre entes locales y federales para garantizar las soluciones en la agenda de movilidad.

“Los retos que la nueva movilidad ha llevado a las ciudades mexicanas se han evidenciado principalmente en las capacidades institucionales de las autoridades de movilidad para resolver problemáticas como el uso del espacio público, la seguridad vial y de las personas usuarias y, su gestión política y social con otros gremios. Lo anterior, llevando a la agenda movilidad a vincularse con otras dependencias como seguridad pública, gobernación y economía”, dijo el actual director de Transporte de Querétaro.

La idea de la movilidad como un derecho ciudadano fue retomada por el Diputado Federal Javier Hidalgo durante el panel de discusión y se alineó con la importancia del reconocimiento de la seguridad vial de los peatones, quienes son los más vulnerables en las calles.

“Las problemáticas urbanas como la seguridad vial, calidad del aire, congestión vial e inequidad, han replanteado el enfoque de acercamiento desde lo local hacia lo metropolitano. En este contexto, hay una agenda transversal a estas problemáticas que es la salud pública. La cual se manifiesta en los accidentes de tránsito, enfermedades respiratorias, pérdida de bienestar y desigualdad en el acceso a oportunidades y servicios urbanos”, añadió Javier Hidalgo durante el panel de discusión.

Por último, Luis Carlos Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación acentuó el valor de la tecnología y la innovación para replantear el futuro de las ciudades.

“Además de retos, la llegada de la nueva movilidad ofrece una serie de oportunidades, que pueden ser aprovechadas tanto para la “vieja” y “nueva” movilidad. Las disrupciones tecnológicas y de innovación ofrecen a las ciudades la oportunidad de replantear la planeación y operación de la movilidad, en un marco donde el centro de la planeación sea el usuario, el enfoque sea el servicio y el medio la tecnología”, finalizó Luis Carlos Lara.

La directora de Gestión y Seguimiento de la Coordinación General Estratégica del Territorio del Estado de Jalisco, Valeria Huérfano Lezama remarcó que las acciones económicas y sociales enfocadas a la movilidad, deben ir con el enfoque de la sustentabilidad.

“Entre las actividades de la coordinación de la gestión del territorio está la conciliación entre las necesidades económicas y sociales de uso y explotación del territorio, bajo un enfoque de sustentabilidad. Con este propósito, la coordinación mantiene en sintonía las acciones y enfoques de las secretarías de transporte, medio ambiente y desarrollo territorial, infraestructura y obra pública, y gestión integral del agua”, aclaró Valeria Huérfano.

La senadora Patricia Mercado aprovecho el espacio para reafirmar el compromiso de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad por el derecho a la ciudad, y aseguró que el futuro de la movilidad en México debe ser una movilidad con cero muertes, cero emisiones y cero desigualdades. Asimismo, recordó que la Ley General de Seguridad Vial sigue en discusión en el Congreso.

Como moderadora del panel de discusión, la gerente de Políticas Públicas de WRI México Anette Ramírez, remarcó las posturas y motivó al diálogo dinámico entre los panelistas con un serie de preguntas enfocadas hacia la nueva movilidad.

"La intención de este panel justo es comenzar con la perspectiva de las ciudades y el espacio municipal, porque la nueva movilidad nos trae al debate temas de lo público y lo privado que no necesariamente están resueltos pero sí es importante discutir. Mencionan los procesos de comunicación acertiva y no sólo con la ciudadanía sino intersecretariales, es decir la movilidad y las autoridades por sí solas, no van a resolver los problemas y la nueva movilidad nos dice que nos tenemos que relacionar con otras dependencias; hay otras carteras de desarrollo como medio ambiente, economía, empleos, la parte fiscal", apuntó la moderadora Anette Ramírez, gerente de Políticas Públicas en WRI México.

“Actualmente el Senado ha decidido retomar uno de los principales intereses y preocupaciones para la movilidad, la seguridad vial. Hoy se encuentra en discusión en el Congreso la iniciativa de ley general de seguridad vial, una oportunidad clave en la que el Estado retoma su rectoría en garantizar el derecho a la vida y a la salud, a través del fortalecimiento del marco normativo para la prevención de muertes y lesiones ocasionados por accidentes de tránsito” concluyó la actual presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.