• Reúne Coalición por la Transformación Urbana en México a Premio Príncipe de Asturias con titulares de Sedatu e Infonavit
  • La experta en ciudades abordó el tejido social en la construcción de ciudad como una discusión de ética urbana y desigualdad
  • La Coalición es parte de una iniciativa global que busca articular actores, a partir de acciones participativas que resulten en sinergias entre expertos, academia, sociedad civil y tomadores de decisiones

Ciudad de México, 31 de mayo de 2019.- La Coalición por la Transformación Urbana en México, coordinada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) México y con el apoyo de la Embajada Británica en México, realizó la conferencia El tejido social en la construcción de ciudad: Una discusión de ética urbana y desigualdad, que contó con la experticia de la galardonada con el Premio Príncipe de Asturias 2013, Saskia Sassen, autoridad en temas de ciudad, desigualdad y ética urbana.

La conferencia fue hospedada por la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, en la Sala Octavio Paz, donde se dieron cita, además de la ponente magistral, Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Carlos Martínez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la senadora Martha Guerrero Sánchez, integrante de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México, y Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.

Sassen compartió su más reciente trabajo en materia de ética urbana, y resaltó que las ciudades, en su cualidad de imperfectas, son desiguales, por lo que deben reconocer a sus integrantes y proveer oportunidades para todos ellos, ya que excluirlos permite que las cúpulas financieras sean los únicos actores que tomen grandes y vitales decisiones sobre el territorio.

“Hay gente que no tiene presencia en el sistema. Hay que hacerla parte, porque sólo así pueden reclamar, reclamar mejores condiciones de su entorno. Hay sistemas en nuestras sociedades que son invisibles a nuestros ojos y que están ocasionando desigualdad social, sobre todo en materia de vivienda, tenemos que entender qué sucede en esa esfera para evitar el problema”, reflexionó Sassen.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, se pronunció por impulsar una política de suelo equitativa que tenga por objetivo que el Estado recupere la rectoría del territorio para que el desarrollo de las ciudades y zonas metropolitanas se lleve a cabo de manera eficiente.

“Lo que buscamos es una política mucho más eficiente y fortalecer a los cuerpos técnicos de los estados y municipios; que tengan sus planes de desarrollo urbano actualizados y sus instrumentos de planeación al día. La mayoría de los 2 mil 400 municipios no tienen actualizado su plan de desarrollo urbano desde hace 10, 15 años”, dijo el funcionario.

Carlos Martínez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), sumó a la conversación la situación que vive esta dependencia a nivel nacional y afirmó que la institución trabaja para mantener firme su vocación, otorgar vivienda digna a los trabajadores mexicanos.

“La economía moldea la ciudad, el reto de México es crear capacidad local para gestionar el desarrollo urbano, frenar sistemas perversos que lucran con los bienes sociales del Estado”, señaló.

La senadora Martha Guerrero, representante de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, enfatizó en la importancia de fomentar estos encuentros entre la academia, la sociedad civil organizada y los tomadores de decisiones, ya que la prioridad de la comisión es coadyuvar a la generación de soluciones para los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.

El encuentro también contó con la participación de la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, quien dijo que el objetivo de la Coalición por la Transformación Urbana en México es brindar herramientas a diversas instituciones, para combatir el cambio climático mediante el reordenamiento territorial.

“Tenemos que construir nuevas ciudades, pero que no sean interminables. Que tengan muchos centros, en lugar de un centro y una interminable periferia. Las ciudades son sumideros de oportunidades y deben crear las condiciones para proveerlas de forma sustentable”, agregó.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, coincidió en que las ciudades deben convertirse en un medio para mejorar la calidad de vida de las personas y el acceso a oportunidades, y para reducir los efectos negativos del cambio climático, y recordó que la Coalición por la Transformación Urbana en México busca articular actores, a partir de acciones participativas que resulten en sinergias entre expertos, academia, sociedad civil y tomadores de decisión para construir mejores ciudades para todos, ciudades densas, dinámicas y diversas.

“Cada vez hay más talento y capacidad en las ciudades, falta fortalecer la institucionalidad, blindar mecanismos y herramientas que trasciendan administraciones para beneficio del desarrollo urbano sostenible de México, concluyó.

La Coalición por la Transformación Urbana: Mejores ciudades para todos, es una iniciativa mundial de alto nivel creada por La Nueva Economía del Clima para ayudar a los gobiernos nacionales a enfrentar los desafíos económicos, de desigualdad y climáticos que padecen las ciudades del mundo, y así transformarlas en lugares habitables y sostenibles. El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) México, C40, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), ONU-Hábitat, el Colegio de México y Techo México decidieron unirse, con apoyo de la Embajada Británica, para conformar el primer grupo de aliados de la Coalición por la Transformación Urbana en México. A nivel global, la Coalición está integrada por más de 40 institutos de investigación, organizaciones intergubernamentales, inversionistas, proveedores de infraestructura, compañías de asesoría estratégica, organizaciones no gubernamentales y diversas redes de ciudades. A partir de este año, la Coalición inició actividades en México.

Las fotografías son cortesía de César Parra.