• La calculadora permite valorar el desempeño financiero de diferentes portafolios de inversión, basados en acciones de infraestructura natural para la recarga de acuíferos
  • Esta nueva herramienta fue desarrollada con base en la metodología Green-Gray Assessment, que ayuda a examinar los costos y los beneficios de utilizar infraestructura verde en combinación con infraestructura tradicional
  • Este trabajo es resultado de un caso de estudio desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales en el Área Metropolitana de Monterrey

Ciudad de México, 22 de agosto de 2019.- México es un país con relativa abundancia hídrica. Las fuentes oficiales lo catalogan como un territorio con grado bajo de presión sobre el recurso hídrico, en su promedio nacional. Sin embargo, al analizar las cifras con mayor atención, las mismas fuentes muestran que al menos 8 de las 13 regiones hidrológicas del País se enfrentan a grados de presión altos o muy altos. Fuentes internacionales como el ranking de países de Aqueduct 3.0, clasifica a México en el lugar 24 a nivel mundial, a partir de que 23 de sus 32 estados manifiestan estrés hídrico alto o extremadamente alto.

En un esfuerzo por abatir las barreras existentes y estructurar el camino requerido en el País para movilizar más recursos hacia nuevas soluciones y perspectivas, el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) desarrolló un caso de estudio en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), dirigido a examinar los costos y beneficios de utilizar la infraestructura natural, como parte del portafolio de soluciones para los retos hídricos de la región.

Como resultado se creó una nueva herramienta prototipo, la Calculadora financiera de infraestructura natural para la recarga de acuíferos, que establece las conexiones básicas requeridas entre los aspectos biofísicos conocidos de la región y los aspectos del mercado, para evaluar el caso financiero de invertir en infraestructura natural en la zona metropolitana de Monterrey.

La calculadora permite a los actores interesados valorar el desempeño financiero de diferentes portafolios de inversión, basados en acciones de infraestructura natural para la recarga de acuíferos (restauración, manejo hidroforestal y conservación), en aras de definir los portafolios y las estrategias de intervención más costoefectivas en el marco del objetivo planteado.

“El agua es un recurso esencial para la vida humana, la sostenibilidad de los ecosistemas y la existencia de la economía y las ciudades como hoy las conocemos. Sin embargo, poco estamos haciendo para atender de manera sistémica la inminente crisis de agua que amenaza a la mayoría de las ciudades del mundo”, escribe Gabriela Morales, gerente de gestión hídrica y resiliencia urbana, de WRI México, en un blog de reciente publicación titulado La infraestructura natural como herramienta para enfrentar el estrés hídrico en México.

“Ante esta perspectiva de apremio, las ciudades deben empezar a actuar (…) No hay razón para seguir en pausa. Necesitamos volver al origen e invertir en la naturaleza”, agrega.

En este sentido, el Instituto de Recursos Mundiales México trabaja con aliados gubernamentales y privados para desarrollar nuevos casos de estudio, robustecer la información disponible, y trabajar en la incorporación de este tipo de soluciones en las políticas públicas de las ciudades, de modo que, como parte de la solución, se empiece a reconocer y a aprovechar al máximo los recursos territoriales y naturales disponibles.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) es una organización técnica global que convierte las grandes ideas en acciones: establece vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano. Para leer una nota técnica sobre la Calculadora financiera de infraestructura natural para la recarga de acuíferos, clique aquí.