• El alto número de registros resalta la necesidad de fortalecer los mecanismos financieros de este tipo de proyectos, afirman directivos
  • Los proyectos serán evaluados por expertos de reconocimiento internacional; los seleccionados entrarán a un proceso de incubación de ocho meses
  • El anuncio de los cinco seleccionados se hará el 26 de marzo; la asesoría financiera ocurrirá de abril a diciembre, y en este último mes se realizará el evento de cierre

Ciudad de México, 25 de febrero de 2019.- Con más de 130 solicitudes de municipios locales, empresas y organizaciones sin fines de lucro, el pasado 15 de febrero cerró la convocatoria abierta de TheCityFix Labs México, una iniciativa de Financing Sustainable Cities Initiative, implementada por WRI México y apoyada por Citi Foundation, para ayudar a las ciudades a entender cómo financiar mejor proyectos de infraestructura verde enfocados en la gestión hídrica, de residuos y la eficiencia energética que, al operar con apoyo público y privado, ayudarán a transformar las ciudades mexicanas en lugares más sostenibles.

Durante una segunda etapa, expertos de WRI México trabajarán con un prestigiado jurado para seleccionar proyectos con potencial de implementación y fuertes impactos sociales, económicos y ambientales. Los proyectos seleccionados, que serán anunciados el 26 de marzo, recibirán asistencia técnica sobre sus planes de negocios, de abril a diciembre. Posteriormente, TheCityFix Labs México culminará el 8 de diciembre con un evento especialmente diseñado para que los equipos seleccionados presenten sus proyectos de infraestructura verde a posibles inversores.

De los más de 130 equipos que registraron sus ideas, 99 cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria, dijo Jorge Macías, Director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de WRI México. “La gran cantidad de aplicaciones habla de la gran necesidad de promover mecanismos que vinculen proyectos de impacto social con soluciones financieras personalizadas”.

El distinguido jurado está integrado por una variedad de expertos reconocidos internacionalmente, entre ellos Ophelié Chevalier, especialista senior en vivienda y desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo; Horacio Terraza, líder de especialistas en asuntos urbanos del Banco Mundial; Cecilia Martínez, exdirectora de las oficinas de Nueva York y regionales de ONU-Hábitat; Édgar Villaseñor, Secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad; Juan Carlos Jiménez, Director General de la Asociación de Bancos de México; y Adriana Lobo, Directora ejecutiva de WRI México.

Cada uno de los equipos que presentaron su proyecto propone soluciones sostenibles a algunos de los desafíos urbanos más apremiantes, pero son los responsables de la toma de decisiones urbanas los que deben asegurarse de que estos proyectos también sean financieramente sostenibles. TheCityFix Labs México buscar zanjar esa brecha de conocimiento y ayudar a llevar las grandes ideas a la realidad.

La iniciativa TheCityFix Labs está basada en el trabajo de Financing Sustainable Cities Initiative (FSCI) en todo el mundo para respaldar la transición del mercado hacia inversiones sostenibles, al combinar el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica directa para ayudar a las ciudades a definir e iniciar proyectos financiables. La FSCI está financiada por Citi Foundation y es una asociación entre WRI Ross Center para Ciudades Sostenibles y el Grupo de Liderazgo Climático de las Ciudades, C40.

Para obtener más información sobre esta iniciativa en México, visite thecityfixlabsmexico.org.