• Buscan diseñar e implementar programas que promuevan flotas vehiculares con unidades eléctricas, o que modernicen las existentes con nuevas tecnologías
  • Trabajarán para desarrollar mecanismos de financiamiento que permitan a grandes flotas comerciales asociarse con microempresas
  • La alizanza será dirigida por el Consejo Internacional de Transporte Limpio, con el apoyo del Instituto de Recursos Mundiales México y FedEx México

Ciudad de México, 6 de agosto de 2019.- Los camiones con motor a diésel, las camionetas de reparto y otros vehículos de flota utilizados para transportar mercancías, contaminan el aire en nuestras ciudades y contribuyen de manera significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte. A partir de una alizanza dirigida por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), con el apoyo del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) y FedEx México, el sector privado colaborará con los gobiernos federal y locales de México para diseñar e implementar programas que promuevan flotas vehiculares más limpias que incluyan unidades eléctricas o modernicen las existentes con nuevas tecnologías.

México tiene regulaciones vigentes que requerirán que, para 2021, los nuevos vehículos pesados a diésel eliminen virtualmente sus emisiones de carbono negro y otros contaminantes. Los fabricantes ya han integrado al mercado este tipo de vehículos pero, sin programas adicionales que aceleren la transición, tener flotillas vehiculares limpias para eliminar emisiones de partículas y de carbono negro, llevará mucho tiempo.

En lo general, las empresas no conocen o no valoran los beneficios de usar flotas más limpias, y se rehúsan a invertir en este tipo de unidades debido a preocupaciones sobre costos, mantenimiento y operación, y los programas voluntarios que el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal han puesto en marcha para ayudar a acelerar el cambio en las flotas, han encontrado resistencia entre la comunidad empresarial o han contado con baja participación.

Este proyecto de Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030 (P4G) en México –plataforma a la que recientemente se sumó el País, a través de las Secretarías de Economía (SE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Relaciones Exteriores (SRE), para identificar e impulsar alianzas que ofrezcan soluciones innovadoras en materia de sustentabilidad– busca abordar todos los obstáculos existentes para la adopción de tecnología por parte de empresas grandes y pequeñas, y llenar los vacíos en las políticas públicas para acelerar la renovación de la flota vehicular mediante el reemplazo de los vehículos contaminantes, o su modernización para que sea libre de hollín y cero emisiones.

La alianza trabajará para desarrollar mecanismos de financiamiento que permitan a grandes flotas comerciales asociarse con microempresas para modernizar vehículos relativamente limpios y desechar los vehículos más antiguos. Además, se integrará a las autoridades locales y federales para diseñar e implementar un conjunto de políticas públicas y programas que proporcionen incentivos para la acción temprana, visibilizando las consecuencias a largo plazo de la inacción.

Con apoyo de FedEx México, el proyecto incluirá una fase de demostración de la renovación y modernización de la flota vehicular, para evaluar la viabilidad económica de varios incentivos y programas disponibles. Esa información, junto con otros datos sobre el proyecto y recomendaciones de políticas públicas, se difundirá y compartirá con otros operadores de flotas, autoridades, organizaciones financieras y otros actores que trabajen para lograr flotas vehiculares más limpias en México.

Las nuevas políticas públicas sobre vehículos adoptadas en México y en otras partes del mundo, tendrán un gran impacto en la calidad del aire y el clima en la medida en que, en las próximas décadas, se transite hacia flotas vehiculares más limpias.

Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030 (P4G) ha financiado 31 asociaciones público-privadas con proyectos en países en desarrollo. Estas asociaciones plantean soluciones que aceleran la adopción de autobuses eléctricos en América Latina, expanden el suministro de energía renovable en el África Subsahariana, reducen la pérdida y el desperdicio de alimentos en Indonesia y reducen los desperdicios de plástico y envases del comercio electrónico en China. P4G es una colaboración entre nueve países socios: Chile, Colombia, Dinamarca, Etiopía, Kenia, México, los Países Bajos, la República de Corea y Vietnam; además, C40, el Foro Económico Mundial, el Instituto de Crecimiento Verde Global, la CFI y el Instituto de Recursos Mundiales, que alberga el centro global de P4G, son organizaciones asociadas a P4G.

Para más información, visite el sitio https://p4gpartnerships.org o escriba a Kate Blumberg, de ICCT, y a Beatriz Cárdenas, de WRI México.