• Convocados por WRI México, más de 10 organizaciones públicas y privadas de diversos ámbitos firman convenio para constituir el Consejo Técnico Asesor de la Coalición por la Transformación Urbana en México
  • La firma se llevó a cabo en el marco del segundo y último día del Foro para la Transformación Urbana: mejores ciudades para todos, realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de laUNAM
  • El comité estará conformado por el Colegio de Urbanistas, la UNAM, la GIZ, la AMIMP, el Tec de Monterrey, TECHO México, ONU-Hábitat, IDOM, Global Green Growth Institute, la CEPAL y el ICLEI, entre otros

Ciudad de México, 23 de octubre de 2019.- El Consejo Técnico Asesor de la Coalición por la Transformación Urbana México, conformado por más de una decena de instituciones públicas y privadas, empresas, cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales, inició actividades hoy con la firma de un acuerdo de colaboración en el marco del Foro por la Transformación Urbana, celebrado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM, en la Ciudad de México.

Con la colaboración de personas expertas en distintos ámbitos, la Coalición se ha planteado enfocarse en seis pilares fundamentales para lograr la transformación de las ciudades mexicanas:

  1. Financiamiento para el desarrollo urbano
  2. Vivienda para todas las personas
  3. Instrumentos de Planeación Urbana, gestión del suelo y expansión
  4. Movilidad urbana sustentable
  5. Prevención de impactos ambientales y mitigación de riesgos
  6. Y gobernanza metropolitana y desarrollo regional

Con fondeo del Gobierno Británico y el apoyo institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) ha trabajado para crear el primer grupo de aliados de la Coalición para la Transformación Urbana en México y discutir ideas que refuercen la política pública mexicana para construir mejores ciudades para todos.

El comité técnico asesor estará conformado por el Colegio de Urbanistas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), el Tec de Monterrey, TECHO México, ONU-Hábitat, IDOM, el Global Green Growth Institute, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI).

La Coalición para la Transformación Urbana: Mejores ciudades para todos, es una iniciativa mundial de alto nivel creada por New Climate Economy para ayudar a los gobiernos nacionales a enfrentar los desafíos económicos, de desigualdad y climáticos que padecen las ciudades del mundo, y así transformarlas en lugares habitables y sostenibles.

A nivel global, la Coalición está integrada por más de 40 institutos de investigación, organizaciones intergubernamentales, inversionistas, proveedores de infraestructura, compañías de asesoría estratégica, organizaciones no gubernamentales y diversas redes de ciudades. A partir de 2018, la Coalición inició actividades en México

Durante el segundo y último día de actividades del Foro para la Transformación Urbana, se realizaron una serie de mesas redondas, conferencias y talleres, además de la firma para consolidar el Comité Técnico Asesor de la Coalición.

El viceministro de desarrollo urbano y vivienda de Ecuador, Carlos Salazar, comentó que falta claridad en reglas y objetivos para lograr la coordinación entre lo federal y lo local.

El Dr. Fernando Arechederra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agregó que es valioso, pero complicado hacer políticas públicas diversas y adecuadas que puedan adaptarse de lo federal a lo local y que sean financiables.

Carina Arvizu, subsecretaria de desarrollo urbano y vivienda de la SEDATU, comentó que la administración federal actual busca coordinar a los gobiernos subnacionales para lograr avances en la agenda urbana. “Tomando en cuenta las necesidades de cada población”, dijo.

Carmenza Saldías, experta y consultora en finanzas públicas impartió una ponencia sobre la relevancia de regresar a lo local para planear las ciudades.

Ricardo Montezuma, de la Fundación Ciudad Humana, profundizó en las posibles soluciones que ofrecen las ciudades latinoamericanas para mitigar la emergencia climática; postura compartida por Conor Ritchie del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Gobierno Británico (BEIS), quien mencionó que las ciudades están en el frente de la batalla contra la crisis climática.