• A la fecha, el programa ha mejorado los traslados a la escuela de 38 mil niños en Dar es Salaam, Tanzania
  • SARSAI utiliza datos para identificar áreas escolares con mayor riesgo e implementar cambios asequibles pero impactantes y fácilmente replicables, destacó el jurado
  • Este premio a la transformación urbana contempla un monto de 250 mil dólares

Nueva York, 10 de abril de 2019.- El primer Premio Ross para Ciudades, con un monto de 250 mil dólares, fue otorgado al Programa de Evaluación y Mejora de la Seguridad Vial en Zonas Escolares (SARSAI, por sus siglas en inglés), un método eficaz, altamente replicable y de alto impacto en cuanto a los traslados que hacen los niños para ir a la escuela en Dar es Salaam, Tanzania, y otras ciudades africanas.

El reconocimiento fue otorgado durante la cena Courage to Lead, organizada por el World Resources Institute (WRI), y presidida por Sanjay Gupta, médico y corresponsal de CNN especializado en salud, en Hudson Yards, el vecindario más nuevo de la ciudad de Nueva York. El Premio Ross para Ciudades es patrocinado por el líder empresarial y filántropo Stephen M. Ross, presidente y fundador de Related Companies y miembro de la mesa directiva de WRI. SARSAI fue elegido por un jurado de expertos de prestigio internacional, tras destacar entre 200 proyectos que aplicaron por el premio.

A nivel mundial, cada año más de 1.35 millones de personas mueren a causa de siniestros, y los peatones infantiles son los que más riesgo corren. Un niño en África tiene más del doble de probabilidades de morir o ser herido durante un siniestro vial, que un niño del resto del mundo. En muchas ciudades, lidiar con el tráfico caótico de camino a la escuela es la parte más peligrosa del día para un niño.

El programa sin fines de lucro SARSAI, utiliza datos para identificar las áreas escolares con mayor riesgo e implementa cambios asequibles pero impactantes, como agregar reductores de velocidad, aceras, bolardos y rutas más seguras. Estas medidas alejan a los niños del tránsito vehicular y disminuyen la velocidad donde los niños y los coches interactúan. Sus resultados implican viajes más seguros a la escuela y un diseño urbano más adecuado para los peatones.

A la fecha, el programa ha beneficiado a 38 mil niños de Dar es Salaam, y su modelo altamente replicable ha crecido de cubrir sólo dos escuelas en 2012, a más de 50 áreas escolares en nueve países de África subsahariana. Un estudio realizado con por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, revela que SARSAI redujo la tasa de lesiones por siniestros viales en un 26 por ciento, y las velocidades de tránsito en zonas escolares en hasta un 60 por ciento, lo que lo convierte en el primer programa en su clase en África Subsahariana.

“SARSAI puede, literalmente, salvar vidas desde el primer día de implementación. Los encargados de SARSAI identificaron un problema crítico y crearon una solución innovadora que resuena fuertemente. Nuestra esperanza es que SARSAI, y las otras más de 190 iniciativas que aplicaron por el premio, generen cambios e inspiren nuevas soluciones a nivel mundial”, dijo Stephen M. Ross.

El impacto de SARSAI va más allá de los números, y ayuda a los niños a comprender que su seguridad, movilidad y libertad en la ciudad son importantes.

“Al diseñar desde el punto de vista del niño peatón, diseñamos para la seguridad de todos”, agregó Ayikai Charlotte Poswayo, titular del programa SARSAI.

Los otro cuatro finalistas del Premio Ross para las Ciudades fueron los siguientes:

  • El Proyecto de Desarrollo Urbano de Eskişehir, que revitalizó un río y una ciudad en Eskişehir, Turquía. A través de inversiones en infraestructura y transporte verdes y grises entrelazados, diseñados teniendo en cuenta la accesibilidad de todos los usuarios y la sostenibilidad ambiental, este proyecto ha creado una nueva narrativa para una ciudad que lucha por salir del declive postindustrial.
  • Metrocable, un sistema innovador de tranvía aéreo que ha ayudado a cambiar las oportunidades urbanas en Medellín, Colombia. Apoyado con importantes inversiones en bibliotecas públicas, escuelas y parques, Metrocable ha ayudado a impulsar un cambio social y económico en algunos de los barrios más descuidados de la ciudad, convirtiéndose en un poderoso símbolo de inclusión e integración.
  • SWaCH Pune Seva Sahakari Sanstha, una cooperativa de recicladores que ayuda a limpiar las calles de Pune, India. Desde los más marginados hasta los proveedores de servicios más valiosos, los miembros de SWaCH expanden la recolección de residuos a áreas de la ciudad que nunca la habían tenido antes, mientras sacan a sus propias familias de la pobreza.
  • La preservación y cocreación de Warwick Junction en Durban, Sudáfrica, por la organización sin fines de lucro Asiye eTafuleni (AeT). Al ayudar a los trabajadores informales a comprometerse con los procesos de toma de decisiones formales de la ciudad ,y al diseñar en colaboración los cambios de infraestructura, AeT ha convertido los mercados informales de Warwick Junction en la puerta de entrada a una ciudad más inclusiva.

El Premio Ross para las Ciudades fue creado para apoyar y difundir proyectos de transformación urbana en todo el mundo, y para inspirar a otros a aprender de estos cambios. Conoce más sobre este premio en WRI Ross Prize.