WRI México y Citi Foundation anuncian a los proyectos elegidos para participar en el proceso de incubación de TheCityFix Labs México, los cuales se verán beneficiados mediante asesoría especializada con la que se fortalecerán técnicamente y se encontrarán modelos de negocio y estrategias de inversión que faciliten su implementación. También, gracias a el interés y compromiso de Citi Foundation para apoyar más a profundidad a los proyectos seleccionados, WRI México expandirá el tiempo de incubación a un año con los 7 proyectos seleccionados.

TheCityFix Labs México convocó a ciudades, instituciones públicas, privadas y ciudadanas de todo México, para que registraran sus proyectos de infraestructura verde, logrando tener el registro de 137 proyectos por parte de municipios, empresas y organizaciones de la sociedad civil, de los cuales 96 cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, siendo Jalisco, la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila y Guanajuato de las entidades que se recibieron más proyectos.

De los 96 proyectos que cumplieron con toda la documentación e información establecida en la convocatoria, se preseleccionaron 13 finalistas, que un prestigiado jurado evaluó y calificó su potencial social, sostenibilidad económica e impacto ambiental. Los siete proyectos seleccionados con mayor puntaje son:

  • Planta de tratamiento y reúso de agua en San Andrés, Cholula, busca desarrollar una instalación de tratamiento de agua y recargará un nivel freático actualmente seco. La planta será desarrollada por una empresa privada, Tecnologías Ambientales de México S. de R.L. de CV. Y está apoyada por el municipio de Cholula y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

  • Parque Bio-cultural Cerro de la Campana en Hermosillo, Sonora, se esfuerza por restaurar un parque, desarrollar un espacio verde público y mejorar la accesibilidad para uso recreativo. IMPLAN Hermosillo es quien promueve el proyecto.

  • Generación de electricidad con biogás del relleno sanitario de Los Cabos>, Baja California Sur, convertirá los residuos biológicos urbanos en una instalación de generación de electricidad de 1.2 MW. Es una iniciativa desarrollada por AB Energy México Cogeneración S. de RL de CV. Es apoyado por el Ayuntamiento de Los Cabos y de otras asociaciones de la sociedad civil.

  • Programa Escuelas por el Clima en Guanajuato, Guanajuato instalará sistemas fotovoltaicos en 16 escuelas públicas primarias y secundarias en todo el estado. Cada sistema fotovoltaico tendrá una capacidad de 3,300 vatios y será desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Guanajuato.

  • Parque Cancún, en Quintana Roo se esfuerza por transformar un basurero municipal abandonado en un parque público y preservar 4.000 hectáreas del área de protección de flora y fauna de manglares de Nichupté. El proyecto está siendo impulsado por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

  • Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en Mérida, Yucatán desarrollará áreas de bio-retención de agua, gestión de escorrentía y contención de aguas pluviales en parques urbanos y carreteras. Está siendo liderado por el Gobierno Municipal de Mérida.

  • Restauración hídrica de la tercera sección del Bosque de Chapultepec apoyará la reconstrucción de la presa de Dolores y la recuperación de las áreas de recarga de agua, mejorará el manejo de la escorrentía de agua de la cuenca del río Dolores, reducirá la erosión del suelo y apoyará el restablecimiento de la vegetación en el bosque. El proyecto es promovido por el fideicomiso privado Pro Bosque de Chapultepec, CDMX con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

“TheCityFix Labs México presenta una oportunidad para que las ciudades de todo el país fortalezcan los mecanismos innovadores de financiamiento para proyectos de infraestructura verde. La Fundación Citi se enorgullece de asociarse con WRI para respaldar a siete equipos de proyectos a medida que desarrollan sus ideas para comunidades más sostenibles, habitables y resilientes”, dijo Brandee McHale, presidente de la Fundación Citi.

Los procesos de selección y evaluación consideraron los siguientes criterios establecidos en la convocatoria:

Temática prioritaria:

  • Como se indicaba en la convocatoria, se priorizaron proyectos enfocados a intervenciones de manejo del agua, gestión de residuos sólidos y eficiencia en el entorno construido.

Impacto del proyecto en la sustentabilidad urbana:

  • Se evaluaron los impactos sociales, ambientales y económicos

Potencial de implementación:

  • Se consideró la inclusión de los proyectos en algún plan, programa o política pública; si los proyectos postulados eran acordes a las líneas de acción, objetivos y metas establecidos en planes o programas de política pública. También se tomó en cuenta la asignación de recursos y si la ciudadanía se involucró en la definición del proyecto por medio de un proceso participativo.

Grado de desarrollo del proyecto:

  • Se considero la etapa de desarrollo del proyecto, aquellos que presentaron un mayor grado de avance fueron priorizados. Se consideró si los proyectos ya cuentan con planes maestros, presupuestos, proyectos ejecutivos desarrollados y autorizaciones correspondientes.

Viabilidad técnica, administrativa y legal

  • Se evaluó que los promoventes tuvieran atribuciones directas sobre los proyectos presentados; para el caso de promoventes distintos al gobierno, se consideraron las atribuciones de las dependencias de gobierno que respaldaron la postulación mediante una carta. Se priorizó a los proyectos que demostraron mayor robustez técnica.

Los proyectos que fueron descartados de la fase de evaluación incurrieron en las siguientes anormalidades:

  • La temática de los proyectos y sus objetivos eran distintos a Infraestructura Verde

  • El proyecto era presentado por el sector privado, la academia o la sociedad civil organizada sin carta de respaldo por parte de una dependencia pública

  • Se trataba de un Proyecto previamente implementado

El jurado a cargo de la selección de los proyectos ganadores estuvo integrado por Ophelié Chevalier, especialista senior en vivienda y desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo; Horacio Terraza, líder de especialistas en asuntos urbanos del Banco Mundial; Cecilia Martínez, exdirectora de las oficinas de Nueva York y regionales de ONU-Hábitat; Édgar Villaseñor, Secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad; Juan Carlos Jiménez, Director General de la Asociación de Bancos de México; María Carolina Torres de la Unidad de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo; Octavio Lara, Director Ejecutivo de Sector Público en Citibanamex; Jesús Jauregui, Director de Banca de Gobierno y Municipios de Citibanamex, y Adriana Lobo, Directora ejecutiva de WRI México, quienes destacaron de la gran diversidad temática de los proyectos recibidos, pero también los diferentes niveles de maduración, lo que deja entrever la gran gama de posibilidades de colaboración entre las ciudades e iniciativas como esta.

"En WRI México estamos muy contentos con la respuesta de las ciudades ante esta convocatoria. Recibir más de 130 registros abordando temas sumamente relevantes como la generación de energía renovable, calidad del aire, espacios verdes urbanos, gestión hídrica, manejo de residuos sólidos, entre otros, evidencia que hay proyectos verdes en las ciudades, pero el gran reto es cómo financiarlos; y justo ahí es donde se abre la ventana de oportunidad para que iniciativas como TheCityFix Labs apoyen a las ciudades. Dad o que el resultado fue muy revelador en cuanto a las necesidades de apoyar estas iniciativas, gracias a Citi foundation, WRI México ampliará el apoyo a 7 proyectos durante, trabajando con ellos un año." resaltó Adriana Lobo.

TheCityFix Labs México es una iniciativa que busca ayudar a las ciudades a entender cómo financiar mejores proyectos de infraestructura verde enfocados en el manejo del agua, la gestión de residuos y la eficiencia energética que, al operar con apoyo público y privado, ayuden a transformar las ciudades mexicanas en lugares más sostenibles.

TheCityFix Labs está basada en el trabajo de Financing Sustainable Cities Initiative (FSCI) en todo el mundo, para respaldar la transición del mercado hacia inversiones sostenibles, al combinar el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica directa para ayudar a las ciudades a definir e iniciar proyectos financiables. FSCI está financiada por Citi Foundation y es una asociación entre WRI Ross Center para Ciudades Sostenibles y el Grupo de Liderazgo Climático de las Ciudades, C40.

Los trabajos de asesoría especializada con los proyectos elegidos, parte central de TheCityFix Labs México, iniciarán a mediados de abril, y todo el proceso culminará en abril de 2020 con un evento diseñado para que los equipos seleccionados presenten sus proyectos de infraestructura verde a posibles inversores.

Para obtener más información sobre esta iniciativa, visite thecityfixlabsmexico.org.