WRI México colaboró con el estudio 'Renovación Tecnológica Metroplús', con el que licitarán la operación de una flota de transporte eléctrico

Ciudad de México.- El Concejo de Medellín, Colombia, instauró una meta en 2016, con la que se propone implementar un transporte completamente eléctrico para el año 2030. Entre los motivos están la condición geográfica de la ciudad, ubicada en el valle de Aburrá, que ha acentuado el nivel de contaminación por CO2 y gases de efecto invernadero (GEI) en la ciudad; y los compromisos internacionales que Colombia ha suscrito, como el Acuerdo de París.

A finales de este año, Metroplús abrirá una licitación para que entidades de transporte de tránsito rápido pongan en funcionamiento una flota de 55 autobuses --la primera en América Latina en ser completamente eléctrica-- que recorrerá las calles de Medellín.

Dicha licitación está basada en el proyecto Renovación Tecnológica Metroplús; estudio técnico y financiero en el que colaboró la Gerencia de Planeación y Transporte de WRI México, el cual está dividido en cuatro rubros: viabilidad técnica, viabilidad financiera, riesgos asociados al proyecto y un análisis complementario para la inserción de la nueva flota.

“Los autobuses eléctricos son la respuesta actual que tiene el mercado de vehículos de transporte masivo para solucionar los problemas de contaminación en el mundo. Se trata de usar la tecnología más avanzada para reducir la producción de contaminantes en las ciudades”, explicó David Escalante, Gerente de Planificación y Operaciones de Transporte de WRI México.

Para el proyecto, el World Resources Institute México trabajó en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo de Liderazgo Climático “C40”, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, Empresas Públicas de Medellín y la empresa Metroplús.

“La metodología la centramos en ver de qué forma la tecnología puede ofrecer el servicio de transporte. Hay diferencias de mercado en el transporte eléctrico (proveedores que ofrecen diferentes soluciones tecnológicas), y para eso es la licitación, para tener competencia y bajar los costos”, comentó Escalante.

El estudio se concretó en un periodo de cuatro meses, y forma parte de la iniciativa de convertir a Medellín en la primera ciudad de América Latina que descarbonice en su totalidad el transporte público urbano para el año 2030.

“La electrificación del transporte es una tendencia mundial, orientada a disminuir la emisión de contaminantes que generan los autobuses en las ciudades y a reducir el impacto del cambio climático. Por eso la existencia de un transporte público de calidad masivo es muy importante para contrarrestar los efectos de la motorización y la congestión vial”, añadió Escalante.

Para el estudio se interactuó con más de 10 proveedores de tecnología aplicada al transporte de tránsito rápido, y se identificaron cinco propuestas completas de proveedores de autobuses eléctricos.

“La ciudad necesitaba apoyo y se hacía preguntas que nosotros podíamos resolver, para eso fue contratada la asistencia técnica, para ayudarlos a despejar una serie de incertidumbres y a detectar riesgos, pero también para apoyar en la licitación, la operación y la implementación”, afirmó.

Se estima que la adquisición de los nuevos autobuses se realizará en un plazo de 4 a 6 meses, para ponerlos en operación paulatinamente, y así comenzar a medir la reducción de los gases contaminantes en la ciudad.