En el marco del Foro Intergremial Querétaro Planeado, destacan el desarrollo urbano, la movilidad y las tecnologías para la próxima generación

Dado que para 2050 el 70 por ciento de la población vivirá en alguna urbe, las ciudades del futuro deben ser compactas, estar conectadas entre sí, edificadas bajo infraestructura verde y con un sistema de funcionamiento coordinado, aseguró la Directora Ejecutiva del World Resources Institute México (WRI México), quien profundizó en materia de la movilidad sustentable y sus posibilidades a mediano plazo, a propósito del estado y la repercusión de la movilidad motorizada a nivel global, esto durante la conferencia magistral que impartió en el marco del Foro Intergremial Querétaro Planeado, el pasado 28 de noviembre de 2018.

“A veces parece que la prioridad de las ciudades es circular rápido, cuando debería de ser crear valor en la actividad económica, sustentable y el sector inmobiliario. Todo aquello que recorte la ciudad, que impida el tránsito o el acceso con construcciones, es un retroceso. En la Ciudad de México hay gente que hace tres horas de ida y tres de regreso al ir a trabajar. ¿No piensan que eso ya es una ciudad colapsada? ¿Hasta dónde vamos a llegar para decir que es suficiente, y empecemos a tomar medidas muy serias?”, dijo Lobo.

Querétaro y el reto de las ciudades medias

Con una población de más de dos millones de habitantes, Querétaro está en la transición para convertirse en una ciudad moderna, y las formas de movilidad urbana son fundamentales para articularla.

“Las ciudades sustentables que mejor funcionan son las medianas, y Querétaro es muy importante porque responde a las características de una ciudad así”, añadió.

Puesto que Querétaro ocupa el decimoquinto lugar en muertes viales (STCONAPRA-Informe de la situación de seguridad vial en México, 2016), el objetivo a mediano plazo es diseñar una ciudad en función de sus usuarios, protegiendo a las mujeres y los grupos vulnerables; acondicionando el espacio público para volverlo totalmente accesible para cualquier usuario.

“El transporte con perspectiva de género requiere de otras necesidades. Me cuesta creer que cualquier mujer que use transporte público, nunca se haya sentido acosada alguna vez”, señaló Adriana Lobo.

La Directora Ejecutiva de WRI México también analizó la idea de promover fuentes de trabajo accesibles, mejorar el sistema de calidad en el transporte púbico integral con un tiempo de viaje reducido, un servicio seguro, asequible y cómodo, que contemple una infraestructura, así como movilidad inteligente, como las bicicletas o los patines sin anclaje.

“Sin la asociación público-privada, los modelos de infraestructura no tendrían posibilidad de concretarse sólo con recursos gubernamentales, eso es un tema que hemos tratado poco a poco, para construir mecanismos de participación pública y privada, estables, confiables y transparentes, un tema absolutamente necesario”.

Como un acercamiento a la movilidad sustentable, Lobo hizo hincapié en que las ciudades deben involucrase con la tecnología aplicada a los servicios de movilidad urbana, para generar un impacto positivo en la congestión automovilística, mejorar la salud de los usuarios promoviendo la actividad física, y reducir el porcentaje de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del transporte público.

“El tema del espacio en una ciudad es muy peleado, y hay que estar conscientes de que cuando se cambie el modelo no a todos va a gustarles. Hacer diseño de ciudades alrededor de las personas no es fácil, hay mucha gente que tiene la mente todavía en el automóvil”, señaló.

En conclusión, entre los retos a superar por las ciudades modernas están el diseño de infraestructura enfocada a las personas y no a los automóviles, ofrecer un transporte público de calidad, la promoción de modos activos no motorizados de movilidad, la gestión del uso del automóvil personal, y la implementación de nuevas tendencias enfocadas a la tecnología inteligente.

“No podemos pensar que las ciudades deberían estar construidas para dañarnos, lo que estamos haciendo de movilidad está dañando lo más importante que tenemos que es nuestro tiempo y nuestra salud”, concluyó Adriana Lobo.