La construcción de la Línea 7 de Metrobús sobre la icónica avenida Paseo de la Reforma en el corazón de la Ciudad de México ha generado una serie de controversias e, incluso, la promoción de amparos por parte de grupos vecinales y asociaciones ambientalistas frente al proyecto y sus posibles impactos. Actualmente la obra está detenida afectando la movilidad de la ciudad. Ante este escenario en el World Resources Institute México - WRI México- (antes CTS EMBARQ México) queremos brindar información del proyecto que permita despejar varias de las dudas que se han generado en torno al proyecto e invitar a la ciudadanía a conocer en detalle las características y beneficios de este sistema.

La Ciudad de México ha estado a la vanguardia en la transformación de la movilidad en el país a través de importantes inversiones en sistemas de transporte público y de bicicletas (ECOBICI) además de integrar medidas de seguridad vial en estos proyectos. Sin embargo, los esfuerzos realizados hasta ahora son insuficientes para atender el total de la demanda de viajes urbanos, siendo los microbuses la única manera de muchos habitantes para cubrir sus necesidades de movilidad.

Metrobús, ha sido uno de los proyectos más exitosos de transporte público, durante sus 12 años de funcionamiento ha logrado motivar a las personas a no usar sus autos; por ejemplo, aproximadamente 170.000 usuarios optan por usar diariamente el Metrobús aun cuando tengan la posibilidad de realizar su trayecto en automóvil; también se han disminuido los tiempos de viaje y los índices de accidentalidad en el corredor.

Por lo anterior, creemos que la expansión de proyectos como Metrobús debería ser impulsada, adoptada, observada y construida en conjunto con la ciudadanía.

A continuación, abordamos algunos mitos y realidades de sobre la línea 7 de Metrobús:

Mito 1: La L7 de Metrobús dañará el patrimonio histórico y cultural de la Avenida Reforma y el Bosque de Chapultepec

La Línea 7 de Metrobús correrá a lo largo de 15 kilómetros en los que existen diversos monumentos históricos, glorietas, esculturas y parques que son patrimonio de la ciudad; sin embargo, la intervención que se está realizando sobre esta vía no altera ninguno de estos elementos.

Las obras en ejecución en el tramo de Reforma corresponden básicamente a la colocación de concreto hidráulico en el carril por el que circularán los autobuses, cobertizos de estructura ligera en los puntos de parada para proveer de resguardo a los usuarios, mejoramiento de la infraestructura peatonal y de las condiciones de seguridad vial del corredor.

Mito 2 : Metrobús L7 eliminará 618 árboles del corredor Reforma

La obra implicó el retiro de 363 árboles, de los cuales sólo 61 se encontraban en buenas condiciones, la gran mayoría de estos árboles estaban localizados en la Calzada de los Misterios. Para mitigar esta medida, Metrobús plantará 294 árboles en áreas cercanas a donde se retiraron los árboles, en cumplimiento con la normatividad existente; esto significa una relación de 5 árboles plantados por cada árbol sano retirado.

Los otros 302 árboles retirados, son enfermos o inapropiados para la Ciudad de México al respecto, el proyecto también está obligado a ejecutar alguna medida de mitigación, razón por la cual se estarán depositando 15 millones de pesos al Fondo Ambiental Público (FAP).

Adicionalmente, el proyecto aporta 18 millones de pesos al FAP, que se destinarán a medidas ambientales, principalmente la plantación de árboles adicionales en otras áreas de la ciudad y a la estrategia ciclista de la Ciudad de México.

Mito 3: ¿Confinar un carril para transporte público genera más congestión?

Actualmente circulan 180 unidades de transporte público en varios carriles del Paseo de la Reforma. Estos vehículos circulan por el carril derecho realizando rebases y maniobras en la vía pública. Este fenómeno tiene un efecto negativo en la congestión de la vía reduciendo la velocidad de tránsito.

El proyecto de Metrobús ordenará el carril por el que circula el transporte público, minimizando las demoras por los cambios de carril y entrecruzamientos que se realizan entre los automóviles y los autobuses. Además, se reemplazará 180 autobuses que circulan actualmente por la avenida por 90 buses de mayor capacidad; mismos que circularán ordenadamente bajo un supervisión y control permanente.

Mito 4: Confinar un carril para transporte público genera más contaminación

El sistema Metrobús ha introducido autobuses con tecnologías limpias de vanguardia en todas sus líneas; cumpliendo las más exigentes normas internacionales sobre emisiones contaminantes. Los autobuses que circularán sobre Reforma cuentan con tecnología Euro VI, la más alta certificación disponible hasta el momento; cabe mencionar que esta tecnología es la misma que utilizan los buses de Londres, una de las ciudades con mayor patrimonio cultural y con estándares ambientales más exigentes del mundo.

Además, Metrobús es el único sistema de transporte público de México que ha logrado vender Bonos de Carbono en el mercado Internacional.

Mito5: MB L7 Dañará las banquetas y la estética de la avenida

Las modificaciones a las banquetas se realizarán para asegurar la accesibilidad de personas con discapacidad. Además no se construirán estaciones sobre la Avenida Reforma sino que se instalarán parabuses. Los autobuses de la Línea 7 serán de piso bajo lo que permitirá acceder a nivel de la banqueta para que sean accesibles a todos, y contarán con espacio para 130 personas. Estas características de la Línea 7 de Metrobús fueron diseñadas específicamente para adecuarse a las características de esta Avenida.

Fuentes:

http://www.obras.cdmx.gob.mx/proyectos/L7

http://www.obras.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/Aviso%20Oferta%20Demanda_MBL7.pdf

http://data.metrobus.cdmx.gob.mx/docs/L7/RIA_MBL7.pdf