CTS EMBARQ México acompañará a Ciudad del Carmen en la creación de su Plan de Acción de Desarrollo Económico Local (PADEL) con el objetivo de retener las inversiones y el desarrollo económico, urbano y social, debido al crecimiento que tendrá esta urbe a raíz de la entrada en vigor de las nuevas leyes energéticas en el país. Este proyecto iniciará con un piloto en Ciudad del Carmen con la intención de replicarlo en otras latitudes; "es un proyecto piloto donde aparte de los hallazgos o identificaciones que se obtengan en relación al contenido se tratará de identificar un proceso o metodología que permita hacerlo replicable", comentó Jorge Macías, Director de Desarrollo Urbano de CTS EMBARQ México.

A finales del año pasado y principios de este, CTS EMBARQ México estudió los posibles impactos urbanos y económicos que provocarían las nuevas inversiones a raíz de la reforma energética en ciudades con fuentes energéticas como yacimientos de gas y petróleo.

El Plan de Acción de Desarrollo Económico Local para Ciudad del Carmen tiene como propósitos generar estrategias que le permitan a la ciudad aprovechar de manera eficiente las inversiones que traerá la apertura al sector privado para la exploración y explotación de hidrocarburos, en ese sentido, el PADEL contempla dotar a Ciudad del Carmen de los instrumentos de planeación social, económica y urbana para beneficiar e incentivar:

  • La construcción e implementación de servicios e infraestructura adecuados que mejoren las condiciones de vida para sus habitantes.
  • Cadenas productivas de alto valor agregado, así como una diversificación de las dinámicas y actividades locales.
  • Abonar al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones nacionales, mediante el impulso a la adopción de un modelo de desarrollo urbano bajo en carbono.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada Británica y busca atender el crecimiento poblacional acelerado derivado de la generación de nuevos empleos relacionados con la explotación y extracción de hidrocarburos. El objetivo es que las ciudades se preparen para atender esta nueva demanda para retener la inversión y crecer de manera compacta y conectada, con crecimiento económico e identidad urbana, así como para ofrecer alternativas económicas independientes al sector energético.