Debido al impacto que CTS EMBARQ México ha tenido en la promoción de ciudades y transporte sostenibles, la organización evoluciona para convertirse en WRI México. Esto permitirá a la organización aprovechar los recursos globales del World Resources Institute (WRI) y enfrentar los retos críticos de México.
 
"Es un placer dar la bienvenida a nuestros colegas México a la red global de WRI. México tiene mucho que enseñar al mundo. Fue el primer país emergente en contar con una legislación nacional sobre el cambio climático, ha sido un líder de la movilidad urbana, y también ha sido durante mucho tiempo un líder del desarrollo sostenible", dijo Andrew Steer, Presidente y CEO de WRI.
 
"WRI México podrá aprovechar plenamente la investigación y la experiencia global de WRI, por lo que podremos intercambiar ideas acerca de las ciudades, el clima, la energía, los bosques y la restauración del paisaje".
 
¿Por qué México?
 
México ha sido un líder mundial en la acción climática y la sostenibilidad, además de ser responsable de la reactivación de las negociaciones internacionales del clima en la COP16 en Cancún. Durante la reunión del G-20 en Los Cabos, los líderes de México trabajaron para mejorar la agenda del crecimiento verde. En 2012 México se convirtió en el primer país en desarrollo en generar una amplia legislación sobre el cambio climático; y en 2015 fue uno de los primeros en publicar sus planes de acción climática post 2020 y sus compromisos para mitigar el cambio climático (INDCs).
 
La transición de CTS EMBARQ México (parte del Centro Ross para las Ciudades Sostenibles de WRI) a WRI México es reflejo de la capacidad del equipo para lograr un impacto positivo en el País y la región. Ahora, plenamente integrada a la red de WRI, la sede tendrá mayores oportunidades de encontrar soluciones, compartir conocimientos y expandirse más allá de las ciudades y el transporte.
 
"WRI México aprovechará su exitosa trayectoria para llegar a más tomadores de decisiones. También será un importante nodo sobre temas de desarrollo sostenible en toda la América Latina hispanoparlante", dijo Andrew Steer.
 
Fortaleciendo lazos
 
El World Resources Institute es una organización técnica global que convierte las grandes ideas en acciones, estableciendo vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano.
 
WRI actúa a través de seis programas críticos: Ciudades, Clima, Energía, Alimentos, Bosques y Agua, y fortalece la incidencia de sus programas mediante el análisis y diseño de soluciones con perspectivas de gobernanza, finanzas, negocios, economía y género.
 
WRI cuenta con oficinas en Estados Unidos, China, India, Brasil, Indonesia y ahora México, pero tiene presencia en 50 países gracias a una red de más de 450 expertos.
 
La misión de WRI, que ahora adopta y fortalece México, es la de mover a la sociedad hacia un modelo de vida que proteja al medio ambiente y asegurar la capacidad de proveer recursos para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
 
"Son más de 30 años los que respaldan a WRI de manera global y que, junto con 13 años de experiencia regional, nos fortalecen como una entidad generadora de cambios desde la investigación, el trabajo con otras organizaciones sociales y gubernamentales, y la incidencia desde distintos frentes de trabajo", ha dicho Adriana Lobo, Directora General de WRI México.