Más de 50 personas de diversos países de Latinoamérica intercambian experiencias para reducir el consumo energético en edificios.

El 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son generadas por los edificios en las ciudades alrededor del mundo. Ante este panorama, el World Resources Institute (WRI) México, la iniciativa C40 Cities, el Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA, por sus siglas en inglés) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), realizaron el Taller Latinoamericano de Eficiencia Energética en Edificaciones.

El taller contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, así como la participación de funcionarios públicos de diversas ciudades de Latinoamérica con el objetivo de compartir experiencias y conocimiento sobre la eficiencia energética en edificaciones.

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la capital mexicana comentó que “la Ciudad de México trabaja para asegurar que los edificios públicos de la ciudad cuenten con sistemas de aprovechamiento de la energía”, ya que, agregó, “se estima que el 60% de los edificios que existirán en el año 2030, aún no se construyen”.

Asimismo, Andrés Flores, director de Energía de WRI México, dijo que las ciudades son responsables del 75% de las emisiones globales de GEI, por lo que los inmuebles son “una importante área de oportunidad para implementar acciones con edificaciones eficientes”.

Adriana Lobo, directora de WRI México, informó que se trabaja estrechamente con la SEDEMA para lograr la reconversión energética en cuatro edificios públicos de la CDMX, teniendo grandes avances en las oficinas gubernamentales localizadas en el Antiguo Palacio Virreinal, edificio colonial colindante con la importante plaza pública El Zócalo, en el corazón de la ciudad.

“Cada dólar que se invierta (en la eficiencia energética en edificaciones) evita gastar más de dos dólares que se ocupan actualmente para el abastecimiento de energía”, declaró Adriana Lobo, directora de WRI México.

El taller comenzó el pasado 15 de noviembre y terminará este viernes 17 con la asistencia de expertos y funcionarios de países como Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia y ciudades mexicanas como CDMX, Mérida y Sonora, quienes mostraron sus avances en reducir el consumo energético de sus edificios públicos.

Descarga las presentaciones del taller aquí:

Presentaciones breves.

Rehabilitación energética de edificios municipales.

¿Cómo estructurar los modelos de negocio para las reconversiones de edificios municipales?

Modelos de negocio para reconversión de edificios municipales

Acciones de eficiencia energética en edificios municipales: Buenos Aires.

Eficiencia energética en edificios: CDMX (SEDEMA).