En un proceso inédito de participación plural, se consolidó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, que ayer entregó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la Asamblea Legislativa de la CDMX.

“Es un documento que no tiene un titular; es producto del diálogo, de la investigación y de trabajos técnicos, que buscan, por primera vez, un alcance como el que hoy se está planteando, hacer una efectiva planeación para los próximos años en la Ciudad de México”, apuntó el Jefe de Gobierno.

En este sentido, Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, en el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE), destacó que la Nueva Agenda Urbana propone reorientar la manera de planificar, financiar, desarrollar, dirigir y gestionar las ciudades y los asentamientos humanos, reconociendo que el desarrollo urbano y territorial sostenible es un elemento indispensable para alcanzar el desarrollo y la prosperidad.

“Se resalta la necesidad de fortalecer la gobernanza urbana con instituciones sólidas y mecanismos que empoderen e incluyan a los interesados de las zonas urbanas, así como la inclusión de mecanismos de control adecuados y auditorías que faciliten una mayor previsibilidad y coherencia en los planes de desarrollo urbano que permitan la inclusión social, el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, y la protección del medio ambiente”, afirmó.

Este proyecto se construyó con las voces de académicos, expertos y la sociedad civil, quienes dialogaron a lo largo de 14 meses para integrar una amplia gama de visiones de la capital del País.

“El Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE), del cual formamos parte, aportó lineamientos y sugerencias en la conformación de la propuesta de Programa General de Desarrollo Urbano para la Ciudad de México”, señaló Adriana Lobo, también integrante del CONDUSE.

Entre las propuestas del proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano están las siguientes: áreas de desarrollo en función de la proximidad a líneas de transporte estructurado y con factibilidad de agua, promover y priorizar la protección del patrimonio cultural como factor de identidad barrial y una política urbana con perspectiva de género, por mencionar algunas.

“Estas propuestas van encaminadas a aterrizar e incidir en que la Ciudad de México solidifique sus instituciones y capacidades de gobernanza a través de prácticas transparentes e incluyentes.

“Esperamos que las aportaciones y comentarios ciudadanos sean considerados por la Asamblea ya que van encaminados a favorecer la equidad, la inclusión social y la igualdad de género, pues no podemos seguir construyendo una ciudad con desigualdades tan profundas entre las delegaciones del centro y el poniente, respecto de las del norte y el oriente”, agregó la directora ejecutiva de WRI México.

En el Consejo participaron más de 2 mil 200 consejeros, entre ellos representantes de 878 organizaciones sociales vecinales, gremiales, académicas e instituciones de los tres órdenes de gobierno.

El debate se organizó en cinco ejes estratégicos: habitabilidad; inclusión social; prosperidad urbana; sustentabilidad urbana ambiental y gobernanza; y participación social, con grupos de trabajo integrados en 25 mesas, además de encuentros con las asambleas Legislativa y Constituyente para integrar visiones.

El proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano plantea 19 estrategias con 104 líneas de acción, líneas transversales como igualdad, participación ciudadana y enfoque de resiliencia.

“Es necesario frenar la expansión urbana y fomentar el desarrollo intraurbano para todos los estratos sociales, frenar la expansión sobre áreas naturales y procurar mayor densidad cerca de los sistemas de transporte público y centros de actividad económica, sin descuidar el respeto al patrimonio cultural urbano, a los pueblos y barrios originarios”, señaló Lobo.

“Es importante”, agregó, “resaltar el papel que juegan los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial en las condiciones sociales de acceso de la sociedad a las posibilidades de empleo, servicios públicos y desarrollo. El día de hoy puede destacarse que 33 por ciento de la población económicamente activa tiene acceso limitado (menos de una hora de traslado) solamente al 13 por ciento de los empleos en la Ciudad de México. En contraste, el 26 por ciento de la población intraurbana tiene acceso a entre el 68 y el 89 por ciento de los empleos en la CDMX. Condiciones extremas de desigualdad en las oportunidades de acceso”.

En el evento protocolario estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar; la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Flores; el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, Xavier López Adame; el integrante del grupo parlamentario MORENA, David Ricardo Cervantes; las presidentas de las comisiones de Vivienda de la Asamblea Legislativa Dunia Ludlow; y de Movilidad, Transporte y Vialidad, Francis Pirín Cigarrero y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Margarita Martínez.

También asistieron los jefes delegacionales en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel; Iztapalapa, Dione Anguiano Flores; en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz; integrantes del CONDUSE, del gabinete legal y ampliado del Gobierno de la CDMX, diputados de la Asamblea Legislativa, organizaciones de la sociedad civil, gremiales, sociales, integrantes de cámaras de comercio e invitados.