Once estados de la República Mexicana firmaron hoy el Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad con el fin de establecer redes y procesos para lograr cambios en las ciudades mexicanas rumbo a una movilidad sustentable y resiliente a través del transporte público.

“El motivo del pacto es lograr un trabajo conjunto y unificado con los estados para que México avance hacia un modelo de movilidad sustentable con el compromiso y la interacción con el gobierno federal, la iniciativa privada y la sociedad civil”, comentó Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.

Este pacto surge a raíz del Primer Encuentro Nacional de Autoridades de Transporte, realizado el pasado enero en la Ciudad de México y se busca que sea firmado por representantes de las 32 entidades federativas.

Los primeros signatarios fueron representantes de las secretarías estatales de movilidad o transporte de los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Veracruz, así como las direcciones de movilidad municipales de León, Guanajuato y Los Cabos, Baja California Sur. Cabe destacar que WRI México fungirá como la Secretaría Técnica de la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad (ANAM), entidad creada a partir de este pacto.

Las entidades suscritas mostraron su compromiso y voluntad, para que, a través de un trabajo conjunto y unificado con la industria, la sociedad civil, el gobierno federal y las instancias legislativas se avance hacia un modelo de movilidad sustentable, seguro, equitativo y con cero tolerancia a la corrupción.

El objetivo de este pacto en esta primera fase, se debe ver cristalizado en la disposición de recursos para invertir en la modernización y transformación del transporte público urbano de pasajeros. Conoce el Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad.