“La seguridad vial debe ser una prioridad nacional y el gobierno federal debe tomar acción para evitar que todos los días mueran 44 personas en hechos de tránsito”, mencionó Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México durante la conferencia de prensa en la que expertos en movilidad, transporte y seguridad vial con amplia experiencia urgieron a los poderes ejecutivo y legislativo a aprobar la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, actualmente en discusión en comisiones de la Cámara de Diputados.

En las instalaciones del World Resources Insitute (WRI) México, los especialistas insistieron en que “cada minuto sin esta ley es mantener un riesgo latente a las vidas de miles de mexicanos” e hicieron un llamado urgente al poder ejecutivo para lograr la aprobación de esta iniciativa.

Y es que, cada año mueren más de 16 mil personas en el país en hechos de tránsito por lo que, coincidieron los expertos, es necesario homologar las políticas públicas de seguridad vial a nivel nacional “para avanzar de manera permanente y sistemática en la reducción de incidentes a través de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno”, de acuerdo con Adriana Lobo.

“Actualmente, en México existen 36 reglamentos de tránsito distinto e, incluso, contradictorios entre sí”, comentó Salvador Saavedra, especialista en normativa de autotransporte; Fernanda Benfield, directora de México Previene AC –desde donde impulsa la Red de Sobrevivientes Viales– agregó que esta descoordinación complica los procesos para las víctimas.

De acuerdo con Marco Priego, director de Movilidad en WRI México, “la seguridad vial sufre de multiplicidad de funciones y ausencia de responsabilidades, lo que dificulta su correcta aplicación”.

Francisco de Anda, director de Movilidad y Desarrollo México (MDM) explicó que, con esta Ley General de Seguridad Vial, se permitiría “replantear el modelo actual de tránsito de alto riesgo hacia un sistema de movilidad mucho más seguro” a través de la aplicación de los cinco pilares de la seguridad vial propuestos por la Organización Mundial de la Salud en el Decenio de Acción por la Seguridad Vial, lanzado en 2011.

“Estamos tarde en México; en varios países de América Latina ya están funcionando agencias de seguridad vial desde hace años”, comentó el Dr. Arturo Cervantes, catedrático de la Universidad Anáhuac, en relación con la propuesta que incluye esta iniciativa de crear una Agencia Nacional de Seguridad Vial similar a los casos de Colombia, Chile y Argentina.

“Los accidentes de tránsito ocurren en todo el país y no son exclusivos de uno u otro estado. Los accidentes están presentes a lo largo y ancho del país, sin embargo, las acciones para prevenirlos son aisladas, atomizadas y dependientes de la prioridad que define cada municipio”, aseguró Lobo.

Los especialistas destacaron que la iniciativa ha sido respaldada por más de 120 diputados de diversas instancias políticas, además de contar con la pre-dictaminación favorable de la Comisión de Hacienda y Crédito Público por lo que están en proceso de revisión en las comisiones de Desarrollo Urbano y Gobernabilidad de la Cámara de Diputados. Sin embargo, pese a la magnitud de este problema de salud pública, ninguna institución federal relacionada con el Consejo de la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA) ha mostrado una agenda contundente para promover y respaldar esta iniciativa de ley.