A nivel mundial, México es uno de los cinco países con mayor potencial para aprovechar la energía solar y, así, evitar 22 millones de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generar cerca de 200 mil empleos.

Durante el tercer taller con medios de comunicación para promover una política de Estado congruente y ambiciosa para combatir el cambio climático, organizado por el World Resources Institute (WRI) México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Iniciativa Climática de México (ICM), se hizo énfasis en que, actualmente, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) ya contempla la Generación Distribuida, la cual está exenta de “permisos de generación” mientras no exceda de 500kW, lo cual representa una oportunidad para explotar el potencial de la energía solar y traer beneficios económicos, sociales y ambientales al país.

Sin embargo, los expertos mencionaron que aún existen tres barreras para lograrlo:

  • Subsidios a tarifas eléctricas. Sólo en 2017 el subsidio ascendió a 120 mil millones de pesos, desincentivando la adopción de sistemas de Generación Distribuida (GD) entre los consumidores.
  • Falta de mecanismos de financiamiento.
  • Falta de capacidad de alojamiento en circuitos de media y baja tensión.

Para avanzar en los sistemas de energía solar, la ICM presentó su propuesta “Bono Solar” que, a través de un esquema de arrendamiento, permite a los consumidores adquirir paneles solares fotovoltaicos para satisfacer sus necesidades energéticas sin desembolsar una cantidad mayor a la que ya gasta por consumo de energía y suministrar el excedente de producción a la red.

Contemplando que el 75% del total de usuarios cuentan con algún subsidio por consumo energético y que el país tiene la posibilidad de instalar 28.6GW de sistemas fotovoltaicos, los impactos representarían una generación de alrededor de 200 mil empleos y, por ende, una derrama económica superior a los 500 mil millones de pesos en un periodo de 15 años. Además de evitar la emisión de cerca de 22 millones de toneladas de emisiones de GEI.

Exigir vehículos menos contaminantes

Asimismo, los expertos de las tres organizaciones hablaron sobre la necesidad de adoptar y homologar estándares internacionales a las normas de combustibles y eficiencia vehicular (NOM-044, NOM-042 y NOM-016), con las que se podrían reducir hasta en un 66% los NOx, un 53% los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), más del 90% de material particulado y hasta 84% de carbono negro para el año 2035, de acuerdo con un estudio reciente del International Council on Clean Transportation (ICCT), además de los beneficios directos en la calidad del aire a nivel local y nacional, evitando hasta 9 mil fallecimientos relacionados por año.

Para vehículos ligeros, los expertos sugirieron la incorporación de estándares más estrictos en la NOM-193 para reducir el consumo de combustible hasta en un 28% y reducir sus emisiones de CO2 hasta en un 38%; disminuyendo el consumo de gasolina en 710 millones de barriles y evitando la emisión de 265 millones de toneladas de CO2 para el periodo 2013-2032.

“Es importante establecer mecanismos regulatorios que envíen señales claras de mercado que desincentiven la adopción de vehículos ineficientes y altamente contaminantes; tal como el pago del impuesto por tenencia vehicular referenciada al tamaño del motor y las emisiones, y no como actualmente se realiza en México, referenciándolo al valor del vehículo”, señalaron los expertos.

“Es necesario mejorar la información disponible para los consumidores sobre el desempeño ambiental de las opciones disponibles en el mercado; si bien existe un portal de información sobre indicadores de eficiencia vehicular y sus emisiones de contaminantes, requiere de una constante actualización y mayor difusión; estos son elementos clave para el establecimiento de un mercado eficiente y competitivo”, añadieron.

Por último, los ponentes se pronunciaron ante la necesidad de establecer medidas específicas que ayuden al país a cumplir con sus metas de reducción de emisiones de GEI, y así mantener el liderazgo a nivel internacional. Esto no sólo a través de la creación de marcos legislativos robustos, sino de la propuesta de acciones innovadoras de gran impacto.

Asimismo, señalaron la importancia del sector transporte y de energía (en este caso electricidad) que tiene grandes nichos de oportunidad para la implementación de soluciones y son punta de lanza para el desarrollo económico de México.

Los ponentes en el taller realizado en la Ciudad de México el 23 de marzo de 2018 fueron: Adrián Fernández, Director Ejecutivo de Iniciativa Climática de México A.C. (ICM); Daniel Chacón, Director de Energía de Iniciativa Climática de México A.C. (ICM); Jorge Macías, Director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de WRI México; y Manuel Molano, Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Revisa y descarga las presentaciones aquí.