El Doctor José Sarukhán, miembro del consejo directivo de WRI México, será galardonado con el Premio Tyler, que reconoce a los científicos por sus aportes en el área de la biología y es considerado el más importante en su tipo en Estados Unidos.

Sarukhán, biólogo y ecólogo, recibirá el galardón por haber fundado la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) hace 25 años, desde donde ha impulsado cambios paradigmáticos en beneficio de la conservación y cuidado de la flora y fauna de México, así como haber servido de modelo para que otros países realicen investigaciones con objetivos similares. Cabe recalcar que la Conabio ha reunido información sobre más de 11 millones de especímenes durante estos 25 años.

La Conabio nació ante el grave problema que sufrían los humedales mexicanos por efecto de la deforestación; ante este panorama, Sarukhán logró incidir en los más altos niveles de gobierno para conformar este ente gubernamental, uno de los primeros a nivel mundial.

“Como científico de primer nivel en el mundo, Sarukhán ha publicado en las revistas científicas más reconocidas y ha obtenido los mayores galardones a los que todo científico aspira. Pero él sabía que ‘buscar conocimiento por el mero conocimiento’ ya no es suficiente, y que salvar la biodiversidad en los ecosistemas de México requeriría mucho más que ciencia excelente”, afirmó Julia Marton-Lefèvre, Presidenta del Comité Ejecutivo del Premio Tyler.

Asimismo, el dictamen del premio recuerda que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió a la Conabio y al trabajo del Dr. Sarukhán como “un ejemplo para Estados Unidos”, mientras promovía una institución similar en el país norteamericano.

La trayectoria de José Sarukhán incluye su paso al frente de la Conabio durante cinco sexenios presidenciales y su constante lucha por hacer del cuidado a la biodiversidad una prioridad nacional. También fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1989 y 1997, donde fundó el Instituto de Ecología. También ha sido reconocido con una decena de doctorados “honoris causa” y fue el primer mexicano en ser nombrado Miembro Extranjero de la Royal Society británica. Es biólogo por la UNAM, cuenta con una maestría por el Colegio de Posgraduados de Chapingo y un doctorado por la Universidad de Gales de Reino Unido.