Se suma Yucatán al Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA) por sus siglas en inglés), en vinculación con SUMe y WRI México. La Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez, acompañada por Juan Carlos Vega Milke, Subsecretario de Energía del Estado, firmó el Memorándum de Entendimiento con BEA

Ciudad de México, 17 de junio de 2019.- En el marco de la segunda edición de la conferencia internacional Greenbuild México, WRI México, SUMe, y el World Green Building Council organizaron el Foro “Colaboración Nacional-Subnacional para la Eficiencia Energética en la Edificación”, donde se dieron cita autoridades federales, estatales y municipales, junto con expertos internacionales, con el objetivo de dialogar sobre los principales retos y oportunidades para avanzar en la eficiencia energética.

Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de SUMe, recordó que el objetivo del Acelerador de Eficiencia Energética (BEA), que actualmente está en 47 ciudades, y que, de acuerdo a lo planeado, al finalizar el 2019 se extenderá a 60, es el de promover políticas y prácticas de desarrollo sustentable y generar capacidades técnicas, para con ello transformar el futuro y avanzar hacia la sustentabilidad global.

Por su parte Inder Rivera, gerente de energía limpia de WRI México, reconoció que tenemos una gran área de oportunidad en las edificaciones, ya que si no se construyen bien se pueden convertir en activos varados por su vida útil de 60 a 100 años. “las decisiones que tomemos hoy son vitales para nuestro futuro, el cómo construyamos ese 60 por ciento del total de los edificios l que estarán construidos en 2030 y que hoy no existen, puede hacer la diferencia para combatir la crisis climática en la que ya nos encontramos”, dijo el experto.

En su intervención, Juanita Álvarez, Gerente Regional de las Américas del Consejo Mundial de Edificación Sostenible, invitó a los participantes a identificar barreras para mejorar la eficiencia energética y a abordar en conjunto cómo superarlas. También resaltó la importancia de compartir experiencias “Hemos logrado incorporar nuevas ciudades o estados al BEA, con lo cual estamos creciendo a nivel regional”.

Durante el Foro, Odón de Buen, director general de la CONUEE, afirmó que estos espacios son idóneos para poner en práctica estrategias fundamentales para el crecimiento económico- ambiental de México, y subrayó que la eficiencia energética en los edificios es una oportunidad con gran potencial económico para el país; sin embargo, deben superarse las barreras a nivel municipal y estatal que hoy existen.

“Las necesidades de confort térmico deben resolverse en los tres niveles de gobierno, ya que ello no es tarea exclusiva del gobierno federal. Requerimos una articulación con todos los estados para que integren códigos de eficiencia energética para las edificaciones, no vamos a lograr la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero aumentando subsidios. Si se va a subsidiar, que se subsidien las mejoras al consumo energético” afirmó el funcionario.

Leticia Gutiérrez, directora general de coordinación de políticas y cultura ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, enfatizó durante su conferencia plenaria “Estrategias en Materia de Eficiencia Energética en Edificaciones de la CDMX”, que la eficiencia energética es un eje central para el plan de Acción Climática a 20 años que desarrollará la presente administración, mismo que actualmente se encuentra en proceso de alineación con el Plan General de Desarrollo a largo plazo de la CDMX.

"Vemos la eficiencia energética como un eje dentro de las estrategias para impulsar la energía sustentable. Las decisiones de hoy tendrán impacto en el desarrollo de la CDMX durante las próximas décadas. Por eso nos enfocamos en los medios de implementación, y fortaleceremos el programa de eficiencia energética en los edificios; solo es cosa de ir haciendo el análisis de qué nivel de emisiones debemos tener, y para lograrlo trabajaremos con diversas organizaciones como WRI México, C40, y GIZ”, concluyó Leticia Gutiérrez.

Durante el encuentro, los representantes de los estados de Nuevo León, Jalisco, Campeche, Yucatán, CDMX y Sonora, compartieron cuáles son para ellos las principales barreras para la implementación de estrategias para la eficiencia energética, y por el lado positivo identificaron algunos aliados; además, reconocieron que una de sus prioridades es consolidar información para el monitoreo (benchmarking) y la generación de un plan nacional y sub-nacional con una normativa que incentive este tipo de acciones.

Yucatán se suma al Acelerador de Energía en Edificaciones (BEA)

La Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez, acompañada por Juan Carlos Vega Milke, Subsecretario de Energía del Estado, firmó el Memorándum de Entendimiento con la Asociación del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA por sus siglas en inglés), en vinculación con SUMe y WRI México.

En el acuerdo, como miembro del BEA, los estados y municipios se benefician con asistencia técnica y herramientas para impulsar la eficiencia energética en sus edificaciones, y se comprometen a adoptar una política pública e implementar un programa piloto en el mismo tenor en un plazo de dos años.Con esta acción se confirma que Yucatán es un referente nacional por su política climática.

“Estamos muy orgullosos de formar parte de la red BEA, lo cual nos va a permitir transitar hacia el desarrollo sustentable y reducir los gases de efecto invernadero” concluyó Rodríguez.