Durante el Séptimo Congreso Nacional de Suelo Urbano, WRI México participó con un taller para dar a conocer el plan de acción de la Coalición por la Transformación Urbana

El séptimo Congreso Nacional de Suelo Urbano que se celebró en Aguascalientes el 4 y 5 de abril pasados, convocó a académicos, funcionarios públicos de todos los ámbitos del gobierno, organizaciones civiles, consultores, empresarios y ciudadanos interesados en integrar una estrategia para conformar políticas de gestión del suelo y establecer los instrumentos que atiendan las necesidades del territorio de las ciudades y regiones mexicanas.

El Congreso estuvo conformado por cuatro mesas de debate:

  1. Ordenamiento territorial y desarrollo urbano sostenible
  2. Financiamiento para la adquisición de suelo
  3. Gestión de suelo
  4. Diseño Institucional y gobernanza

Cada mesa estuvo complementada con paneles en los que se expusieron temas sobre política del territorio nacional, financiamiento de suelo para la nueva política territorial e instrumentos para la gestión del suelo. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de formar parte de actividades como los talleres de capacitación, presentaciones de libros y el lanzamiento del Manifiesto de Aguascalientes.

El World Resources Institute (WRI) México presentó el Taller de construcción: Retos y prioridades de la agenda urbana en las ciudades mexicanas, que tuvo como objetivo dar a conocer el plan de acción de la Coalición por la Transformación Urbana en México. En dicho taller, Natalia García, gerente de regulación y normativa urbana, y Adriana López, coordinadora de políticas públicas, ambas de WRI México, expusieron cómo están creciendo las ciudades en el País, y los ejes transversales de la Coalición que coinciden con el Plan Nacional de Desarrollo.

Desde su comienzo, el Congreso Nacional de Suelo Urbano ha buscado sumar voces para construir propuestas sobre la gestión del territorio y sus recursos, mostrando buenas prácticas al respecto a los gobiernos y a la sociedad.