Iván de la Lanza, Gerente de Movilidad Activa en WRI México, ofreció algunos consejos por su experiencia al frente de ECOBICI en la Ciudad de México.

 

“No hay mucha diferencia entre las ciudades indias de hoy y cómo era la Ciudad de México hace diez años. Cuando tomo un taxi en Delhi, mi mente se llena de recuerdos; la misma congestión, autos a toda velocidad aterrorizando peatones. Si nosotros pudimos mejorar esto, ustedes también”, comentó Iván de la Lanza, quien encabezó la implementación del sistema de bicicleta pública de la capital mexicana, ECOBICI.

De la Lanza estuvo de visita en India para participar en el congreso Connect Karo 2017, organizado por WRI India con el objetico de encontrar soluciones a los problemas urbanos y presionar la construcción de ciudades más sustentables alrededor de todo el país asiático.

El Gerente de Movilidad Activa de WRI México habló sobre su experiencia en Sistemas de Bicicleta Pública, los cuales están en auge alrededor del mundo debido a la flexibilidad de traslados que les brinda a sus usuarios.

Cabe destacar que India ha experimentado con sistemas de bicicleta pública desde el lanzamiento de la Política Nacional de Transporte Urbano de 2006 conocida por su enfoque de “mover personas antes que vehículos”. Después de esto, diversas ciudades en India han experimentado con proyectos pilotos, pero hasta la fecha no se ha logrado materializar un sistema de bicicleta compartida a gran escala.

El Plan Maestro de Delhi para 2021, sugiere crear infraestructura ciclista en todas las calles de la ciudad. En 1998, expertos del Instituto Indio de Tecnología en Delhi, liderados por Geetam Tiwari, crearon un Plan Maestro para Bicicletas en Delhi, sin embargo, la implementación aún no es una realidad. Dos proyectos de infraestructura ciclista; El Sistema Integrado de Tránsito Multimodal de Delhi sobre los corredores BRT han fallado por el poco interés de la población para usar bicicletas.

“Al principio nadie se interesa. Nosotros involucramos a “influencers” políticos y sociales, a personalidades del deporte y estrellas de cine. Arrancamos con un área de 4 kilómetros cuadrados y ahora cubrimos 35 km2. Para la seguridad de los ciclistas, construimos 45 km de ciclovías en tres años y en términos de integración con la red de transporte público, 9 de cada 10 viajes en bicicleta se combinan con otros modos de transporte”, declaró de la Lanza.

Diversas ciudades indias tienen proyectos en proceso. Amritsar, Bhopal, Mysore, Chennai, Bhubaneswar y Nueva Delhi se encuentran en etapas avanzadas de planeación e implementación. Bophal se encuentra próxima a lanzar un sistema completamente automatizado con 500 bicicletas repartidas en 50 estaciones; el Concejo Municipal de Nueva Delhi tiene un plan similar.

Sin embargo, la falta de espacio sigue siendo el principal problema. “Resolver el problema del espacio es la clave; entre más historias de éxito tengamos, será más sencillo impulsar la bicicleta”, aseguró Mahesha HS, Coordinadora de Green Wheel Ride.

*Nota traducida y adaptada de Hindustan Times.