La conveniencia en el tiempo de traslado de los usuarios y la efectividad en las rutas son algunos de los beneficios que se obtienen al implementar esta forma de transporte urbano

Ciudad de México, 12 de diciembre.- La Unión Internacional de Transporte Público impartió en la Ciudad de México, el taller Transporte Compartido Bajo Demanda (DRT, por sus siglas en inglés) a diversas autoridades de movilidad de Chile, Costa Rica, Colombia, Brasil, Guatemala y México.

Por primera ocasión, el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) y Propulcity colaboraron con UITP para organizar este espacio que tuvo lugar el 4 y 5 de diciembre. Los 34 asistentes fueron parte de las seis ponencias facilitadas por Alok Jain, ex director de operaciones de KMB Hong Kong, las cuales se centraron en los beneficios del transporte bajo demanda (DRT), como la conveniencia en el tiempo de traslado de los usuarios, la comodidad, mayor cobertura de transporte para la población, efectividad en las rutas, inclusión y seguridad para todos. Sin embargo, también se comentaron algunos retos los cuales esta forma de movilidad debe enfrentar relacionados con la regulación, carencia de infraestructura adecuada, tecnología y la convivencia con otros modos de transporte. “Este curso es una de las muchas formas en la que WRI México y Propulcity en conjunto con UITP, podemos apoyar a las ciudades y difundir las propuestas de innovación en la movilidad”, dijo Angélica Vesga, directora de comunicación y asuntos públicos en WRI México.

Participantes de diversas instituciones gubernamentales fueron parte del taller, entre las que estaban la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México; la Secretaría de Transporte de Jalisco, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN); la Coordinación de Movilidad de Aguascalientes; la Secretaría de Movilidad y Espacio Público de Michoacán; el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano de Yucatán; la Secretaría de Movilidad de Tabasco; la Secretaría de Movilidad del Estado de México; la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial de Zacatecas; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentable de Sinaloa; la Secretaría de Movilidad de Hidalgo; la Secretaría de Movilidad de Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Monterrey.

Por parte de diversos países de Latinoamérica asistieron representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y del Consejo de Transporte Público de Costa Rica; del Ministerio de Transporte de Santiago de Chile; del Área Metropolitana del Valle de Aburá; la Secretaría de Movilidad Urbana de Sao José Dos Campos y de la Municipalidad de Guatemala.

Durante el curso, los participantes compartieron ideas y opiniones sobre esta forma de modalidad de sistema de transporte y cómo lo pueden introducir en sus ciudades. Al mismo tiempo, también compartieron los sistemas que ya implementan.

La función del transporte DRT es hacer más accesible la movilidad mediante una mejor conectividad en las rutas, tiempo y, posiblemente, la resolución del problema de la primera y última milla, el cual consiste en el primer o último tramo en los trayectos para llegar al destino o llegar a un sistema de transporte masivo. Además, también ayudaría a reducir el número de autos particulares en circulación. Este modelo podría llevarse a cabo con la integración de plataformas de movilidad integrada como MaaS (Movilidad como Servicio), que es un servicio en donde se pueden pagar cualquier método de transporte desde la misma aplicación, a la par de que puedes ir planificando tus viajes y rutas desde antes.

La gerente de innovación, Gisela Méndez en WRI México, remarcó la importancia de la apertura de espacios, talleres y encuentros sobre el tema para que los tomadores de decisiones consideren a las diferentes vertientes de la innovación, como posibles soluciones a los retos de movilidad en las ciudades. Asimismo, hizo énfasis en que más del 50 por ciento de las asistentes al taller fueron mujeres.

“Este curso surgió como parte de las necesidades que el equipo de transporte de WRI México identificó para empezar a tratar en México el tema del servicio de Transporte Bajo Demanda, el cual que puede ser una alternativa para los problemas que vemos en las ciudades mexicanas”, añadió Gisela Méndez, gerente de innovación en WRI México.

De acuerdo con organizadores, el objetivo del curso se centró en la difusión del tema de Transporte Bajo Demanda (BRT), entre las autoridades en movilidad de Latinoamérica PARA comenzar a implementar este modelo de transporte en sus ciudades. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir los beneficios del DRT, la sensibilización hacia este servicio, la forma urbana e idónea de este modelo, el diseño de infraestructura que responde a este tipo de servicio, su planeación, el cobro electrónico, los desafíos regulatorios y su perspectiva a futuro.