La iniciativa de Ley General de Seguridad Vial fue presentada y respaldada el día de ayer por más de 100 legisladores de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados mexicana. Asimismo, en conferencia de prensa, la Alianza Nacional por la Seguridad Vial respaldó la propuesta del diputado federal Jonadab Martínez.

Esta iniciativa busca reducir las muertes y lesiones graves en hechos de tránsito en todo el país a través de lineamientos que han demostrado su efectividad en distintas partes del mundo.

“Las muertes y lesiones (en hechos de tránsito) son inaceptables y la única manera de evitar la primera causa de muerte en jóvenes mexicanos (incidentes viales) es trabajando de una manera dedicada, a través de la aplicación de esta ley. Es un primer paso para cambiar de manera radical nuestra realidad”, comentó Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.

Esta iniciativa se turnó a las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen y contará con la opinión de la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública y de la Comisión Especial de Movilidad. Martínez urgió a los representantes para tener un dictamen en octubre.

Asimismo, Martínez mencionó que “esta iniciativa es producto de mucho trabajo, de muchas organizaciones civiles y de gobiernos estatales que han ayudado” aludiendo a la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad que reúne a más de 21 representaciones estatales, quienes participaron en la redacción y construcción de esta propuesta.

“Esta iniciativa es de un ejército de gente que ha trabajado muchísimos años para esto”, concluyó el legislador.