• Organizaciones civiles convocan a candidatos a tomar cuatro acciones fundamentales para demostrar su compromiso a favor de un presente sostenible: democracia participativa, enfoque territorial, reforma del marco jurídico y gobierno abierto.
  • Estas acciones están encaminadas para que México aproveche su riqueza natural, genere más empleos y disminuya la desigualdad social.

Somos un grupo de organizaciones que trabajan por la gestión sostenible de los recursos naturales. Nuestra experiencia nos ha mostrado que el país necesita nuevas herramientas para trabajar con enfoque territorial un ordenamiento jurídico que garantice el respeto a los derechos humanos, particularmente el de un ambiente sano y una relación armónica con los recursos naturales. Para ello, necesitamos que se asuman los principios de un gobierno abierto y democracia participativa que avancen en la consolidación de un camino para alcanzar el desarrollo sostenible.

Asimismo, consideramos que, con instituciones públicas trabajando bajo principios de gobierno abierto, democracia participativa, con un diseño institucional para el trabajo transversal y un marco jurídico que garantice la gestión sostenible de los recursos naturales, estaremos caminando en la construcción de un país que aprovecha su riqueza natural para resolver sus temas más sensibles como la generación de empleos, la disminución de la desigualdad, la producción de alimentos, el incremento de la seguridad pública en las zonas rurales, la mitigación de la corrupción en la administración de los recursos naturales, entre otros.

En 2018, se elegirá presidente de la República y se renovará el Congreso de la Unión, además, en la Ciudad de México y ocho estados se elegirán nuevos gobernadores y en 27 cambiarán los congresos locales. También se elegirán alrededor de mil 600 nuevos presidentes municipales.

Momentos así son una clara ventana de oportunidad para tomar acciones transformativas y sentar las bases de un desarrollo más sostenible, más incluyente y más próspero. Las organizaciones firmantes convocamos a las personas que quieren ocupar los diferentes puestos de elección popular a comprometerse a tomar cuatro acciones fundamentales para demostrar su compromiso a favor de un presente sostenible.

1. Hacer realidad los principios de la democracia participativa, cumpliendo con la ley cuando mandata el establecimiento de espacios de participación para la sociedad civil, dando fuerza a los consejos consultivos vigentes, obedeciendo a sus mandatos y construyendo una relación democrática con la ciudadanía. Necesitamos que las decisiones sobre el territorio y los recursos naturales se tomen con la participación de los diferentes sectores y con su corresponsabilidad.

2. Romper con el trabajo basado en un enfoque sectorial, para empezar a trabajar bajo un verdadero enfoque territorial con todas las áreas de la administración pública federal, desde el fomento productivo y la conservación de la naturaleza hasta la seguridad pública de las zonas rurales. El diseño institucional debe estar enfocado en alcanzar el desarrollo sostenible de manera articulada entre las diferentes áreas de la administración pública.

3. Impulsar una reforma del marco jurídico a todos los niveles, para garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales, incorporando las demandas de la sociedad civil, respetando los derechos humanos y de los pueblos indígenas, y contribuyendo a fortalecer la gobernanza del país.

4. Hacer propios los principios de gobierno abierto, fortaleciendo la transparencia y el acceso a la información pública, generando y compartiendo información y datos útiles, oportunos y exhaustivos a través de sistemas de información conectados entre sí, así como accesibles para todos.

Exhortamos a las y los aspirantes, a sumarse a un proceso de diálogo y debate público, para avanzar juntos en esta importante labor. Esperamos que estén a la altura de los retos que enfrenta el país y que podamos construir los compromisos mínimos que permitirán enderezar el rumbo y sentar las bases para un presente y un futuro sostenible para todos.

Somos organizaciones que no tenemos ninguna filiación partidista, dispuestas a escuchar propuestas para la construcción de un país que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y comprometidas a construir a partir del diálogo propositivo, la diversidad de opinión y los objetivos en común.

Organizaciones firmantes:


AlCosta
Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
Comunidad y Biodiversidad
Conservation International Mexico
ProNatura México
Rainforest Alliance México
Reforestamos México
The Nature Conservancy México
World Resources Institute (WRI) México
WWF México