El World Resources Institute (WRI) México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Iniciativa Climática de México (ICM) se reunieron por segunda ocasión en el año con representantes de medios de comunicación para continuar promoviendo que la siguiente administración entrante establezca una política de estado congruente y ambiciosa en materia de cambio climático y energía.

Durante esta sesión, los expertos de las tres organizaciones profundizaron en la necesidad de trabajar en la reducción de emisiones de contaminantes como el metano, pues éste es un potente gas de efecto invernadero. En 2013, el metano representó el 19% de las emisiones nacionales y los sectores con mayor aportación fueron el sector agropecuario (43% del total) y el sector petróleo y gas (25% del total).

De acuerdo a estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de acuerdo con un estudio reciente del Clean Air Institute, las emisiones de metano en el sector petróleo y gas aumentaron año con año durante el periodo 2014 - 2016. En 2015, este sector contribuyó con el 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero totales del país. De estas, casi el 80% provino de plataformas marinas, mientras que el 51% se generaron por combustión y el 49% por emisiones fugitivas. Las emisiones de metano representaron el 34% del total sectorial y el 77% de éstas provinieron de la quema y venteo.

También resaltaron la importancia de la implementación más acelerada de las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés) en el sector agropecuario, debido a que este sector fue responsable de la emisión de 80 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) (de las cuales el 68% correspondió a emisiones de metano), representando el 12% de las emisiones totales de CO2e a nivel nacional.

Los expertos coincidieron en la importancia de reducir estas emisiones para asegurar el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) de nuestro país ante el Acuerdo de París, y recordaron que México es parte además de la Alianza de América del Norte para el Clima, la Energía Limpia y el Ambiente, en la que, junto con Canadá y Estados Unidos, se comprometió a reducir las emisiones de metano del sector petróleo y gas entre un 40 y un 45 por ciento para el año 2025, con respecto a las emisiones del año 2012.

Bajo estos compromisos, mencionaron algunas acciones que se están llevando a cabo como el compromiso suscrito y ratificado por PEMEX de reducir sus emisiones de CO2e en un 25% (15 millones de toneladas de CO2e) para el 2021, a través de diferentes medidas como la reinyección de gas en yacimientos activos para reducir la "quema y el venteo" y la participación de la petrolera en alianzas e iniciativas globales para impulsar la mitigación del cambio climático en el sector como la Iniciativa Global de Metano (GMI, por sus siglas en inglés), la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés), la Asistencia del Gobierno de Canadá y el Plan Estratégico de Aprovechamiento de Gas 2016-2019.

Por último, los ponentes se pronunciaron por la necesaria implementación de un sistema transparente e integrado de datos de energía y emisiones que incluya a todos los actores involucrados para lograr un marco regulatorio y normativo completo, congruente y actualizado que incorpore las mejores prácticas internacionales y fortalezca las estructuras institucionales que regulan al sector para asegurar el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones establecidos por el país en su NDC. Asimismo, recalcaron la importancia de la implementación de dicho marco regulatorio, al alertar la posibilidad de un aumento en las emisiones de metano, debido a la explotación y producción de gas de esquisto que está siendo actualmente evaluada por las autoridades.

Los ponentes del taller fueron: Adrián Fernández Bremauntz, Director Ejecutivo de Iniciativa Climática de México A.C. (ICM); Manuel Molano, Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México; y Andrés Flores Montalvo, Director de Cambio Climático y Energía de WRI México.