Usted está aquí

OSC urgen a las y los candidatos de los tres niveles de gobierno a asumir compromiso con la movilidad urbana

  • Necesario articular la gestión de los tres niveles de gobierno para lograr cambios tangibles en la movilidad y mejorar la calidad de vida en las ciudades.
  • Urge evitar las 16 mil muertes por hechos de tránsito, las 17 mil asociadas a la mala calidad del aire y ofrecer condiciones dignas para los 50 millones de mexicanos que utilizan el transporte público para movilizarse.
  • Organizaciones de la sociedad civil lanzan plataforma para que candidatos a puestos de elección popular suscriban y presenten propuestas específicas para mejorar la movilidad en nuestras ciudades que serán evaluadas por las OSC.
  • Llaman a dar continuidad y acelerar los avances de la CDMX de los últimos 15 años. El reto aún es enorme.

Ciudad de México a 26 de abril de 2018. Organizaciones de la sociedad civil y sector privado –como permanentes impulsores de una ciudad sustentable, eficiente y equitativa–, urgen públicamente a las y los candidatos a puestos de elección popular, a incluir en sus propuestas compromisos que ayuden a avanzar en la agenda de movilidad sustentable, suscribiendo los compromisos nacionales de Movilidad #YoMeMuevo 2018-2024, para tener mejoras reales y tangibles en la calidad de vida y movilidad de las personas.

¿Por qué #YoMeMuevo debe ser un compromiso indispensable en la agenda de México?

En los últimos 15 años, gobiernos locales y estatales han realizado esfuerzos por mejorar las condiciones de movilidad en sus ciudades, de igual manera a nivel federal se han creado algunos programas para detonar mejores sistemas de transporte como el PROTRAM y algunos incentivos en SEDATU y SEMARNAT. Sin embargo, los esfuerzos son aislados y desarticulados.

Duele movernos en nuestro país: 16 mil muertes al año por hechos de tránsito, 17 mil decesos asociados a la mala calidad del aire, ciudadanos que llegan a gastar hasta el 40 % de sus ingresos familiares en transportarse. Más de 50 millones de mexicanos se mueven en transporte público sin condiciones dignas.

El sector transporte emite el 26.2 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Aunado a que, el modelo urbano y de movilidad genera inequidad en el acceso a la ciudad, las poblaciones que viven más lejos y tienen menores ingresos invierten más y pierden más tiempo para ir a trabajar, estudiar o recrearse. Nuestros modelos de desarrollo urbano han favorecido el uso del auto particular provocando un explosivo aumento de congestión vehicular con un crecimiento en la tasa de motorización del 6 % anual.

Por estos motivos invitamos a los y las aspirantes a la presidencia de México, a las gubernaturas, a la jefatura de Gobierno, a las presidencias municipales, al senado y a las diputaciones federales y locales, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, a suscribir #YoMeMuevo y adquirir responsabilidades concretas en presupuesto, inversión y obras públicas, medibles y verificables.

La agenda plantea los siguientes 7 ejes de compromisos:

  1. Desarrollo Urbano Sostenible: Impulsar ciudades compactas, densas, mixtas y participativas con visión metropolitana.
  2. Cambio radical en el Transporte Público: Aumentar la calidad, seguridad y accesibilidad del transporte público bajo un enfoque de sustentabilidad y equidad.
  3. Movilidad Peatonal y Ciclista: Promover entornos seguros y accesibles para proveer opciones de transporte limpias, resilientes y sustentables a toda la ciudadanía.
  4. Seguridad Vial: Proteger a todas las personas en sus desplazamientos y disminuir las muertes y lesiones por hechos de tránsito en nuestras ciudades.
  5. Reducción y optimización del uso del automóvil: Impulsar acciones para gestionar la demanda de viajes y desalentar el uso excesivo del vehículo individual.

Para lograr los puntos anteriores, necesitamos 2 ejes transversales:

  1. Gobernanza Efectiva: Instituciones fuertes, marcos normativos y mecanismos de gobierno para asegurar la transparencia, la rendición de cuentas y garantizar la participación ciudadana.
  2. Inversión para la Movilidad Urbana Sustentable: Pasar del discurso a los hechos incluye dotar recursos, establecer esquemas de financiamiento y generar instrumentos fiscales para apoyar a la consolidación de sistemas de movilidad eficientes, seguros, equitativos, sustentables y resilientes.

Entre los compromisos indispensables a nivel federal que registra la agenda #YoMeMuevo 2018 se destacan, entre otros: La creación de una Política Nacional de Movilidad Urbana y establecimiento de la institucionalidad para garantizar su implementación y seguimiento.

El mantenimiento y fortalecimiento del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM). La publicación e implementación de una Ley General de Seguridad Vial y la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La actualización de normas para elevar los estándares de los dispositivos de seguridad de los vehículos, así como un registro nacional de conductores. Todo esto, en articulación con los gobiernos locales.

Por su parte, entre los compromisos subnacionales destacados se registra la implementación de Sistemas Integrados de Movilidad, la articulación de instituciones para la creación de políticas metropolitanas, el desarrollo e implementación de instrumentos de planeación y diseño vial que permitan proteger a los más vulnerables de la vía; destinar al menos el 5 % del presupuesto asignado para movilidad a proyectos de infraestructura peatonal y ciclista. Al mismo tiempo que se implementan estrategias para restringir el uso del automóvil y brindar nuevas alternativas para movernos.

Específicamente para la Ciudad de México, las organizaciones convocantes invitan a suscribir compromisos para fortalecer e implementar efectivamente la Ley de Movilidad, implementar el Instituto de Planeación previsto en la constitución, efectuar el Sistema Integrado de Transporte de la ciudad generando la integración física, institucional y operativa de los sistemas de transporte público, así como continuar esfuerzos en materia de seguridad vial.

Se invita también a las organizaciones civiles, activistas, expertos, interesados en los temas y la sociedad en general a sumarse a esta iniciativa invitando directamente a sus candidatos a suscribir los compromisos #YoMeMuevo en yomemuevo.org o a ser aliados-promotores y voceros del movimiento

Para mayor detalle consultar los Compromisos Nacionales de Movilidad 2018 -2024 y los Compromisos de Movilidad CDMX 2018.

Declaraciones de las organizaciones convocantes

“Invitamos a los candidatos a establecer compromisos mínimos indispensables para resolver los problemas de movilidad. Para obtener resultados efectivos y de beneficio equitativo a la ciudadanía, se requieren decisiones y acciones urgentes, de carácter técnico y que no siempre resultan populares, en los tres niveles de gobierno”. Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.

“No se le ha dado la importancia que merecen a estos temas por el impacto que tienen en la salud y calidad de vida de nuestra población. Buscamos compromisos concretos y estamos dispuestos a acompañar el proceso para que estos cambios en políticas públicas –incluyendo su implementación–, inversión y marcos normativos, se hagan realidad con base en innovación y mejores prácticas”. Bernardo Baranda, director de ITDP para Latinoamérica.

“Demandamos un compromiso real desde el gobierno y las autoridades que se traduzca en generar las regulaciones necesarias y exigentes para no permitir la práctica del doble estándar de la industria automotriz tanto en seguridad vehicular como en temas de rendimiento y emisiones que siguen causando un número muy elevado de muertes prematuras en nuestro país.” Alejandro Cavillo, Director de El Poder del Consumidor.

“La regulación e inversión en torno al desarrollo urbano y la movilidad han privilegiado el espacio destinado al automóvil dándole prioridad incluso sobre la vivienda. Esto ha limitado el crecimiento económico, la calidad de vida y la competitividad de nuestras ciudades”. Oscar Ruíz, científico de datos de IMCO.

“El hecho de que los incidentes viales sean la segunda causa de muerte en niños, jóvenes y adultos de 5 a 24 años de edad debe ser motivo suficiente para que la seguridad vial se incluya en las agendas de todos los candidatos”. Fernanda Rivero, directora de México Previene.

“Sociedad civil ha trabajado arduamente para construir ley, reglamentos, programas de movilidad y seguridad vial que ahora deben hacerse realidad sin timidez y con calidad. Los ciudadanos queremos que los cambios urbanos comiencen a transformar toda la ciudad para beneficio de todos sus habitantes, especialmente los que habitan en la periferia y municipios conurbados”. Agustín Martínez, presidente del Consejo Directivo de Bicitekas.

“Hacemos un llamado para disminuir los percances viales, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de tener políticas públicas que garanticen la seguridad de los usuarios, especialmente de los niños quienes son el grupo más vulnerable”. Daniela Zepeda, secretaria técnica de Reacciona por la Vida.

“Brindar una solución de fondo a problemas tan trascendentes como la crisis de la mala calidad del aire y sus impactos a la salud; el cambio climático y la transición hacia ciudades más sustentables, implica la necesidad de que los candidatos se comprometan con los objetivos de esta iniciativa como eje de trabajo incluyente”. Carlos Samayoa, Greenpeace México.

Contact

Manténte Conectado