La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) se reunió en la ciudad de Pachuca, Hidalgo para realizar su VI Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM) en el marco de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes.

Durante el encuentro, autoridades estatales y municipales de movilidad y transporte acordaron elevar el nivel de participación y se comprometieron a invitarlos a adherirse al Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad y ser parte activa de la AMAM; asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre la homologación de un padrón nacional de conductores, seguridad vial, financiamiento a proyectos de transporte y lineamientos sobre la forma de trabajo de la AMAM.

Cabe destacar que el diputado federal, Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad en la Cámara de Diputados, presentó la propuesta de Ley General de Seguridad Vial, la cual será presentada formalmente en próximos días y tiene el objetivo de establecer acciones para reducir el número de muertes y lesiones permanentes por hechos de tránsito.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute (WRI) México, encabezaron la reunión.

XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes

Una vez finalizada la reunión de la AMAM, diversos integrantes asistieron a la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes para participar en el foro “Acelerando la Movilidad en América Latina”, donde intercambiaron visiones con munícipes de Argentina y Colombia, entre otros países.

Este evento internacional sirvió de escenario para la primera presentación pública de la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad.