Julia Martínez, directora de Economía, Medio Ambiente y Cambio Climático en WRI México, afirmó que México debe continuar trabajando en sus metas adquiridas durante la COP 21, pese a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, así como acercarse a otras naciones, especialmente del grupo conocido como G20; esto durante su participación en el Foro “El Futuro del Cambio Climático ante la Presidencia de Donald Trump”.

Martínez ofreció un contexto amplio de la situación actual ante las declaraciones “contradictorias, subjetivas y abruptamente cambiadas” realizadas por el presidente estadounidense sobre temas ambientales. Mencionó que “no es completamente claro cómo abordará el tema del cambio climático o si retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París”.

Asimismo, aseguró que aún no hay un panorama claro sobre lo que sucederá con la asistencia financiera que brinda Estados Unidos a México para proyectos climáticos y ambientales a través de USAID. “En 2016, Estados Unidos fondeó 11.5 millones de dólares para proyectos de energía limpia y sustentabilidad en México; para 2017, tienen un presupuesto de 11.9 millones de dólares, sin embargo, no sabemos qué sucederá con ese dinero”, comentó durante su participación en el panel “Visión nacional sobre las políticas públicas de cambio climático ante el gobierno del presidente Trump”.

El Foro realizado el pasado 8 de febrero se llevó a cabo en el piso 14 de la Cámara de Senadores en la Ciudad de México y fue organizado por la Comisión Especial de Cambio Climático; al evento asistieron las senadoras Silvia Garza, presidenta de la mencionada comisión; Marcela Guerra y Luz María Beristaín, secretarias de la comisión senatorial.

El evento comenzó con el panel sobre la visión internacional de la situación, el cual contó con la participación de Norma Munguía, Directora General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Dolores Barrientos, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México; Gabriela Rodríguez, Directora de Políticas de Cambio Climático, Energía y Ciudades de la Embajada del Reino Unido en México; y Adrián Fernández, Director Ejecutivo de Iniciativa Climática México.

Continuó con el panel sobre la visión nacional con la participación de Juan Carlos Arredondo, Director General de Políticas para el Cambio Climático; Julia Martínez, Directora de Economía, Medio Ambiente y Cambio Climático de WRI México; Leonardo Sánchez Herrera, Asesor de Televisa y presentador; y Alfonso Aguirre-Muñoz, Director Ejecutivo del Grupo de Ecología y Conservación de Islas.

El último panel, sobre las visiones desde la sociedad civil, estuvo conformado por Beatriz Bujeda, Directora para México y Latinoamérica de Climate Reality Project; Eugenio Barros, Director de Política Pública de WWF México; Ana Mendivil, Analista de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); y José Carlos Tenorio, Director Ejecutivo de ICLEI.

Las conclusiones estuvieron a cargo de la senadora Luz María Beristaín.