Con un llamado para apuntalar la transformación de la movilidad hacia escenarios sustentables y resilientes en las ciudades del país, dio inicio el XIII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, organizado por el World Resources Institute México (WRI).

Durante la primera sesión plenaria, autoridades de movilidad y transporte de 17 estados, integrantes de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), fijaron un posicionamiento común para avanzar en la implementación de políticas públicas que hagan realidad las discusiones, análisis y estudios que se han realizado por más de 10 años en materia de movilidad y desarrollo urbano sustentable.

A nombre de la asociación, el diputado federal Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados y Marco Priego Director de Movilidad de WRI México, instaron a invertir más de 34 mil millones de pesos en el Fondo Metropolitano durante el próximo sexenio.

“Insisto en la necesidad de dotar de dinero al Fondo de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable, el cual lleva dos años sin recursos asignados para cubrir las necesidades de transformación de movilidad en las 40 ciudades más importantes del país” dijo Martínez.

Mejoras en el sistema de movilidad… una visión metropolitana

Durante el evento inaugural, Jaime Gallo, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, AMIMP, consideró que las mejoras en los sistemas de movilidad deben orientarse con una visión metropolitana y a que los tomadores de decisión fortalezcan sus capacidades técnicas.

Por su parte, Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, declaró que “hoy, la encomienda que empezamos a esbozar es que nuestras ciudades no aguantan más sin invertir en movilidad sustentable”.

Seguridad Vial, la prioridad pendiente

Uno de los temas que recibió mayor atención en los paneles fue la importancia de avanzar en la agenda de seguridad vial, sobre todo bajo la estrategia de Visión Cero. Expertos de Argentina, Chile, Colombia y México mostraron los avances de sus respectivos países, donde se cuenta con agencias nacionales de seguridad vial.

Al respecto, el diputado federal Jonadab Martínez recordó que la iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial, en discusión en la Cámara de Diputados, plantea la urgencia de crear un órgano federal que mantenga un piso mínimo de reglamentación en cada ciudad y municipio mexicano.

Durante la sesión “Seguridad Vial, la prioridad pendiente”, representantes de la AMAM –la cual reúne a más de la mitad de los secretarios de movilidad y transporte del país– exigieron a los legisladores en San Lázaro aprobar esta ley lo más pronto posible.

En el panel “Ciudades para la gente” se presentaron los avances de diversas urbes como Parral, Querétaro, Monterrey, en México; así como Topolobampo y Medellín en Colombia, enfocados en la mejora de la seguridad vial y de la calidad de vida de sus habitantes. Mostraron intervenciones en infraestructura urbana, de cada una de esas urbes, logrando importantes reducciones en hechos de tránsito y mayores espacios para el disfrute de las personas.

Innovación y tecnología

Otro gran tema fue la innovación y el uso de la tecnología para mejorar la movilidad urbana. La organización civil Codeando Xalapa presentó su iniciativa con la que mapeó todas las rutas de transporte público, a partir de la colaboración de usuarios de transporte público de dicha ciudad. Con estos datos generaron un mapa actualizado con todas las rutas y tiempos de viaje aproximados.

También se presentaron los resultados del “Reto 22 días sin gasolina”, con el que diversas organizaciones civiles impulsaron el uso de la bicicleta en cuatro universidades públicas en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Chihuahua, a través de la aplicación colombiana Biko, con la que fueron medidos los recorridos realizados a cambio de recompensas por kilometraje.

Apuntando al futuro de la movilidad

Karri Salminen, director del consejo directivo de ITS Finland, presentó los avances del concepto Maas (Mobility as a Service o Movilidad como Servicio) en el país nórdico. Durante su conferencia Magistral, expresó: “En Finlandia tenemos distintos servicios de transporte interconectados: Mobility as a Service, planea ser el Spotify o Netflix de la movilidad; las personas ya no necesitan ser dueños de un auto para vivir plenamente”.

Salminen aseguró que estos avances han sido posibles gracias al trabajo conjunto entre sociedad civil, iniciativa privada y gobierno, incluyendo cambios en las leyes y “en la mentalidad política que permita dar un mejor servicio a nuestros ciudadanos”.