El objetivo será brindar información estandarizada que ayude a crear un sistema de transporte sustentable accesible, seguro y asequible

WASHINGTON, D.C. – Se fundó un nuevo Centro de Recursos para el Transporte Urbano Digital en América Latina con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro Mastercard para el Crecimiento Inclusivo. El Centro de Recursos, que se ejecutará a través de una colaboración entre el World Resources Institute México (WRI México), el Civic Data Design Lab en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, apoyará el desarrollo de datos abiertos de transporte urbano para y con ciudades de América Latina y el Caribe.

En muchas partes del mundo los datos urbanos son escasos. El Banco Mundial estima que el 35% de las ciudades más grandes del mundo y el 92% de las ciudades más grandes de ingresos bajos y medianos no tienen mapas completos de transporte. Así, importantes hallazgos basados en datos sobre los viajes de los pasajeros también tienden a estar incompletos o inexistentes. Esta falta de información con estándares de calidad afecta la capacidad de los ciudadanos para trasladarse en las ciudades y acceder a oportunidades de trabajo, especialmente las personas de bajos recursos.

Parte del transporte público se considera "informal", lo que genera desafíos para la recopilación de datos, especialmente con estándares de privacidad y protección de datos, con formato accesible para los sectores cívico, social y gubernamental. El Centro de Recursos ayudará a los operadores de transporte urbano, gobiernos locales, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones civiles, start-ups e investigadores que se esfuerzan por mejorar los servicios de movilidad para sus comunidades a atender esta brecha crítica.

El objetivo es difundir y escalar responsablemente los esfuerzos de construcción de datos a través de una plataforma abierta para el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de herramientas y datos anónimos, casos de estudio y la coproducción de materiales. El Centro creará una sólida red de conocimiento sobre políticas, datos y movilidad, y se enfocará en ciudades de América Latina y el Caribe que cuenten con menos datos de transporte urbano.

El mejoramiento del transporte público y su integración efectiva en la planificación del uso del suelo también son clave para generar acceso a las oportunidades económicas y los servicios que brindan las ciudades. Necesitamos datos de los sistemas de transporte público para monitorear los objetivos de desarrollo, para planificar mejor un transporte público integrado y el desarrollo urbano, y garantizar la transparencia, la participación y la innovación en la prestación de servicios urbanos. El Centro de Recursos contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, sobre "hacer ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles", y al objetivo 11.2, que exige "sistemas de transporte sustentables, seguros, asequibles y accesibles para todos".

El Centro de Recursos de América Latina y el Caribe complementa otros esfuerzos regionales como DigitalTransport4Africa.org en el caso de África, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Mundial.

Este nuevo Centro de Recursos abrirá nuevos caminos para mejorar la recopilación y la aplicación de datos de transporte urbano para mejorar las capacidades de las ciudades alrededor del mundo.

Visita este mapa interactivo

Foto: Flickr/WRI Ross Center for Sustainable Cities