Presentan el programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con la implementación de las medidas establecidos en el programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones, puede alcanzarse la reducción de la mitad de las emisiones de carbono y lograr las metas adquiridas por el Estado con su adhesión a la Coalición Under 2 en septiembre de 2018, para enfrentar al cambio climático.

En ese contexto, Luis Carlos Romo, Titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Sonora, (CEDES), en coordinación con Andrés Flores, Director de Cambio Climático en World Resources Institute Mexico (WRI México), presentaron el programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA, por sus siglas en inglés), que parte de la iniciativa global de Energía Sustentable para Todos (SE4ALL), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luis Carlos Romo, explicó que estas acciones se enmarcan en la Estrategia de Crecimiento Verde, implementada por la Gobernadora Claudia Pavlovich, cuyo objetivo final, es mejorar la calidad de vida y la resiliencia de los sonorenses al cambio climático, siendo por eso, que en octubre de 2018 con el apoyo del WRI México se logró que Sonora se sumara formalmente al BEA.

“Esto hace sentido con nuestra Estrategia de Crecimiento Verde ya que el objetivo uno es la descarbonización de la economía y uno de los temas principales es la eficiencia energética, para la cual nos encontramos sumando esfuerzos a través BEA”, señaló Luis Carlos Romo.

Ante empresarios, industriales, representantes del sector público y social, se dio a conocer este programa llevándose a cabo el taller Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones, Descarbonización y Desarrollo, y haciendo una convocatoria para que todos los sectores ahí, se sumaran a la Estrategia de Crecimiento Verde de Sonora.

“Sonora es el estado con el uso más intensivo de electricidad de 3.44 MWh per cápita, comparado con el 1.66 MWh per cápita a nivel nacional, por lo que estamos creando vínculos de colaboración, que apoyen a la implementación de medidas de eficiencia energética, como lo es esta Aceleradora de Eficiencia Energética, y la participación fundamental de todos los sectores”, expresó.

El presídium estuvo integrado por, Luis Carlos Romo, Titular de CEDES; Iván Arredondo Perera, Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Energía del Estado de Sonora, Andrés Flores Montalvo, Director de Cambio Climático en World Resources Institute México y Luis Alberto Vega, director de SUMe.

“Se espera que el 89 por ciento de la población de América Latina viva en ciudades en 2050. Dado que las ciudades producen más del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, la habilitación de acciones para aumentar la eficiencia en el estado de Sonora es una gran oportunidad", compartió Andrés Flores, Director de Cambio Climático y Energía de WRI México quien urgió a impulsar este tipo de estrategias en las ciudades.

"El estado de Sonora trabaja con BEA para ayudar a mejorar el bienestar de los residentes, al unir esfuerzos globales para abordar el cambio climático, al duplicar la tasa de mejoras de eficiencia energética, y hacer que todos los edificios por construir tengan cero emisiones de carbono para 2030; además de lograr que todos los edificios ya existentes, tengan cero emisiones de carbono para el año 2050". Apuntó Andrés Flores.

Finalmente, Luis Carlos Romo destacó que la iniciativa, favorecerá a mejorar el bienestar de los sonorenses, al unir esfuerzos globales para abordar el cambio climático, duplicando la tasa de mejoras de eficiencia energética, fomentando el desarrollo de bajas en carbono para el 2030, y mejorando la economía del hogar de millones de sonorenses al reducir su gasto energético.

El programa se desarrolló con los siguientes temas:

  • Estrategia de Crecimiento Verde de Sonora
  • Acelerador de Eficiencia en Edificios
  • Beneficios y oportunidades de edificación sustentable
  • Hoja de ruta para códigos y normas de eficiencia energética para edificaciones
  • Programas de eficiencia energética en la región
  • Panel para las alternativas locales en tecnologías pasivas y activas en edificaciones
  • Panel sobre la perspectiva de las políticas públicas para la eficiencia y taller para la definición de acciones para la hoja de ruta en las edificaciones en Sonora.