Abordan mecanismos de inversión para los esquemas financieros de los proyectos elegidos, así como otros elementos para la implementación

Cholula, Puebla, jueves 4 de julio.- La segunda edición del taller de TheCityFixLabs México se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad de las Américas, en San Pedro Cholula, con el objetivo de encontrar los mecanismos y las fuentes de financiamiento adecuados para los siete proyectos verdes seleccionados el pasado mes de abril.

El proceso del taller fue dinámico y participativo, y la temática estuvo enfocada a los diferentes mecanismos de financiamiento aplicables a cada proyecto, para obtener los recursos necesarios, llevar los proyectos a la implementación y garantizar los retornos de inversión. Los representantes de cada proyecto seleccionado reforzaron su conocimiento mediante casos prácticos y profundizaron en la construcción de mecanismos de inversión para su propuesta, a través de un acompañamiento técnico.

El taller contó con la presencia del doctor Polióptro Martínez, integrante de la cátedra UNESCO - UDLAP en ciencias del agua y dio unas palabras de bienvenida; de parte del proyecto de la planta de tratamiento y reúso de agua (PTAR) estuvieron Alejandro López, secretario técnico de la Secretaría de Bienestar de San Andrés Cholula, Puebla y Humberto Ramírez director de agua potable del ayuntamiento de San Andrés Cholula. En apoyo a dicho proyecto también se sumaron Moisés Coyotl, secretario de desarrollo urbano; Roberto Maxil, regidor de obra pública; Arturo Ramos, secretario de fomento agropecuario.

Como representantes del programa Escuelas por el clima en Guanajuato, asistieron de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Alberto Carmona Velázquez, director general de cambio climático y sustentabilidad energética; Alberto García Tenorio, coordinador de fomento a la sustentabilidad energética y Edgar Centeno Martínez, jefe del departamento de desarrollo bajo en carbono.

Por parte del proyecto del Bosque de Chapultepec, asistió Mónica Pacheco, titular de la Dirección del Bosque de Chapultepec, Juana Osorio del área directiva del Bosque de Chapultepec, y Víctor Moreno del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.

El proyecto para transformar un basurero municipal en Parque Cancún estuvo representado por César Barrios, director ejecutivo del Parque y Andrés Gerardo Aguilar, director técnico; y por parte del proyecto Sistemas urbanos de drenaje sostenible en Mérida, asistió Said Chuc, coordinador de resiliencia urbana del Instituto Municipal de Planeación de Mérida; por medio de comunicación remota, asistieron el resto de los representantes de los proyectos.

El beneficio de los talleres especializados es la multidisciplinariedad con la que se conforman las mesas de trabajo, así como la forma en que cada grupo aborda la problemática planteada, pues tanto el contexto como el conocimiento son variables en cada grupo que conforma los proyectos seleccionados.

Además, se abordaron los mecanismos de inversión y retorno que podrían aplicarse a los esquemas financieros de los proyectos, así como elementos sociales, políticos e institucionales a considerar al momento de implementarlos.

En este taller, como en cada uno de los talleres de asesoría que hacen parte de la incubación que brinda TheCityFixLabs, se brindó una mentoría especializada al proyecto de PTAR Cholula, como se dará para cada uno de los proyectos seleccionados.

Los participantes hicieron una ronda de estado de avances en conjunto con los expertos colaboradores como SVX Invest for Impact y El Buen Socio. Asimismo, cada proyecto fue retroalimentado y se acordaron actividades con cada equipo para continuar con la incubación técnica de este laboratorio, la cual tendrá su siguiente edición en agosto en Guanajuato, para abordar el costeo y los modelos financieros para proyectos verdes.

Conoce más acerca de TheCityFixLabs México, visitando la página thecityfixlabsmexico.org.