Diversas autoridades locales y estatales de movilidad y transporte se reunieron el pasado 29 de junio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco para celebrar el 4° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, con el objetivo de avanzar en los objetivos del Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad.

Además de las 12 autoridades adheridas previamente, en esta ocasión se sumaron representantes de Tlaxcala, Sonora y Puebla, quienes firmaron el Pacto por la Movilidad; las 15 representaciones de gobierno, así como la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Comisión de Movilidad de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, representantes del gremio transportista y WRI México se avocaron a los siguientes puntos:

·         Establecer los estatutos y lineamientos de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad.

·         Avanzar en el desarrollo de una propuesta de lineamientos para la estructuración y reorganización de los Fondos Nacionales de Apoyo a la Transformación de la Movilidad Urbana.

·         Incorporar a los nuevos gobiernos a la iniciativa.

La ANAM comienza a tomar forma

Las autoridades presentes acordaron que la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (ANAM) deberá ser “un ente permanente que fomente el desarrollo del fortalecimiento institucional, la producción de información técnica para la construcción de políticas públicas, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los esquemas de financiamiento.

La ANAM estará conformado por los titulares de la Secretarías de Movilidad estatales o sus equivalentes, así como por funcionarios municipales con atribuciones en movilidad y transporte; contará con la representación del gobierno federal y del poder legislativo. Asimismo, se conformará un Consejo Directivo compuesto por una coordinación general, coordinaciones regionales, una secretaría técnica (a cargo de WRI México) y un tesorero. Por último, miembros del sector privado formarán parte de un Consejo Promotor y de un Consejo Asesor.

Se logran consensos sobre financiamiento

Los asistentes a este encuentro consensaron la necesidad de recuperar la industria del sector del transporte público como una estrategia nacional que impulse mayores proyectos a nivel estatal, tal como se ha realizado en otros sectores como el carretero, la banca y el ferroviario.

Los representantes de gobierno, sector privado y sociedad civil propusieron “apalancar proyectos de transformación de la movilidad urbana garantizando su cobertura y calidad en el contexto de cada una de las localidades para lograr impactos positivos en el transporte público y en la mitigación de los impactos al medio ambiente”.

Asimismo, se consideró fundamental que el financiamiento se destine, principalmente, a la planeación, mejoras tecnológicas, infraestructura y generación de capacidades técnicas a nivel local.

Los acuerdos alcanzados durante esta reunión fueron:

·         Estructura de lineamientos de un nuevo fondo.

·         Consecución de recursos federales para el 2018 a través del fondo “P007”.

·         Avance en propuestas de modificación y adaptación de lineamientos y funcionamientos de los fondos existentes.

·         Creación de fondos estatales para la transformación de la movilidad.

El Pacto Nacional por la Movilidad crece

Actualmente, hay 15 entes gubernamentales adheridos al Pacto después de la firma de Puebla, Sonora y Tlaxcala en el marco del 4° Encuentro en Guadalajara.

Al día de hoy, este pacto cuenta con la participación de: Aguascalientes; Los Cabos, Baja California Sur; Ciudad de México; Chihuahua; Torreón, Coahuila; Colima; Durango; León, Guanajuato; Hidalgo; Michoacán; Morelos; Puebla; Sonora; Tlaxcala; y Veracruz.

Asimismo, representaciones de Baja California Sur (estatal); Irapuato, Guanajuato; y Tamaulipas mostraron su interés en suscribirse al pacto. Además de contar con la participación e impulso de WRI México, la ANPACT, la Comisión de Movilidad de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.