Se ahondará en temas como la acidificación oceánica, el carbono azul, el sargazo en el Caribe, y políticas alrededor de la pesca

A través de su programa Bosques, el World Resources Institute (WRI) México, concretó una alianza en la que se firmó un memorando de entendimiento con The Ocean Foundation para, en calidad de socios, trabajar en conjunto para el desarrollo de proyectos y actividades relacionadas con la conservación del territorio marino y costero en aguas nacionales e internacionales, así como para la conservación de especies marinas.

Se buscará ahondar en temas como la acidificación oceánica, el carbono azul, el fenómeno del sargazo en el Caribe, y las actividades de pesca que incluyan prácticas destructivas, como las capturas incidentales, y la pesca de fondo de arrastre, además de en políticas y prácticas que afecten a la pesca local y global.

“En el tema de manglares hay una relación muy fuerte con la restauración forestal, porque el mangle es una especie, ahí es donde se une el programa Bosques al trabajo de The Ocean Foundation; el tema del carbono azul se une con el programa Clima, puesto que el océano es un gran sumidero de carbono”, explicó Javier Warman, Director del programa Bosques de WRI México, quien supervisor de la alianza por parte de WRI México.

La contaminación de los océanos por plásticos también será abordada mediante las acciones y los proyectos que se realizarán, buscando reducir el alcance y la severidad de la contaminación por plásticos persistentes en las costas y en altamar, dentro de regiones específicas del mundo donde la contaminación es un problema considerable.

“Otro tema que estudiaremos será la contaminación marina por fuentes combustibles, de todas las embarcaciones que transitan por el territorio marino mexicano, pues muchas veces el carburante que utilizan para sus barcos está compuesto de los residuos que quedan en las refinerías”, añadió Warman.

Por parte de The Ocean Foundation, la supervisora de la alianza será María Alejandra Navarrete Hernández, quien tiene como objetivo cimentar las bases del programa Océano en el World Resources Institute México, así como robustecer la labor de ambas instituciones a través de la colaboración en proyectos y acciones conjuntos.

Finalmente, también como parte de esta alianza se dará seguimiento a la ratificación del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques (MARPOL), firmado por el gobierno mexicano en 2016, y a través del cual se delimitó el Área de Control de Emisiones (ACE) en aguas marinas de jurisdicción nacional. Este convenio, que fue desarrollado por la Organización Marítima Internacional, un organismo especializado de la ONU, busca eliminar la polución marítima del océano, y ha sido ratificado por 119 países.

En la fotografía, de izquierda a derecha, María Alejandra Navarrete Hernández, asesora legal de The Ocean Foundation; Javier Warman, Director del Programa Bosques de WRI México; Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México, y Mark J. Spalding, Presidente de The Ocean Foundation.